Multitudinaria manifestación en València

Seguimiento de la huelga

La huelga feminista está teniendo una mayor incidencia en el sector público y en las grandes empresas de la Comunitat Valenciana, con un seguimiento que en el sector de la enseñanza no universitaria afecta al 40 %, según las primeras valoraciones realizadas por los sindicatos convocantes.

Ha tenido un seguimiento del 20,10 por ciento en la Comunitat Valenciana entre el colectivo de maestras y profesoras, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación. Por su parte, sindicatos elevan esta cifra hasta el 50 por ciento.

Según la información difundida por la administración educativa, el seguimiento total del paro ha alcanzado el 20,10%. Por provincias, ha sido del 21,11% en la de Valencia; 19,26% en Alicante y del 18,47% en la demarcación de Castellón.

Por su parte, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) eleva el seguimiento hasta el 50% basándose en el resultado de una encuesta que ha realizado en los centros educativos. Este sindicato también destacar "la alta participación de las familias en esta huelga, que no han llevado mayoritariamente sus hijos e hijas a escuela".

El balcón fallero se tiñe de morado

Las Fallas se han sumado a la celebración del Día de la Mujer y las falleras mayores de València, Marina Civera y Sara Larrazábal, así como sus cortes de honor, han lucido pañuelos morados en el balcón del ayuntamiento durante la mascletà.

Manifestación estudiantil que colapsar el centro

Centenares de estudiantes se han concentrado al mediodía en la avenida de Blasco Ibáñez frente al Rectorado de la Universitat de València con motivo de la huelga feminista. La avenida ha permanecido cortada al tráfico. Posteriormente, la marcha ha continuado hacia el centro de la ciudad por la calle Colón, que ha quedado por momentos colapsada, para finalizar ante la Estación del Norte.

Piquetes a primera hora

La Asamblea Feminista 8M València ha protagonizado esta mañana algunos cortes de calles en la entrada norte de la ciudad y en la avenida Primado Reig con motivo de la huelga del día de la Mujer. Los piquetes informativos y cortes se han producido de forma pacífica, sin incidentes y han ido acompañados de gritos reivindicativos en contra del "patriarcado".

"Sin piernas, sin brazos, el de Vox a naranjazos", gritaban algunas de las manifestantes focalizando muchas de sus iras contra el partido que quiere acabar con la Ley Integral de Violencia Contra la Mujer.

A las 7.30 horas han cortado durante diez minutos la rotonda de entrada de la Universidad Politécnica de València. Asimismo, representantes del movimiento feminista han colgado una pancarta en la Torre Miramar de València.

Chocolate para iniciar la jornada

Posteriormente, cerca de 200 mujeres, la mayoría de ellas jóvenes, se han concentrado en la plaza Guardia Civil de València donde se ha repartido chocolate entre las manifestantes. Música, murales en el suelo y performance han seguido a la xocolatà.

Performance frente a Nord

Así, en València, a las 10.00 horas, la Comisión Feminista de Cuidados ha escenificado una performance ante la Estación del Norte para visibilizar el trabajo del hogar, "que no tiene ninguna consideración". Este año, han querido "cuidar a las cuidadoras" y poner en valor su labor.

Por otra parte, en el centro de la capital se ha cortado un carril a la altura de la calle Xàtiva por la presencia de un grupo de manifestantes representantes de CNT.

Los piquetes han seguido por el barrio de Benimaclet, siempre en actitud pacífica, atravesando los puestecitos del mercado de la calle Reverendo Rafael Tramoyers bajo proclamas como: "Disculpen les molesties, nos estàn assesinant" o "Tranquila, no estás sola, aquí está tu manada".

En medio del mercado han realizado una performance con un ovillo de lana que se arrojaban de unas a otras, a la vez que gritaban los motivos por los que cada una estaba ahí, formando una gran tela de araña, "símbolo de la unión y soloridad" entre las mujeres, según explicó una representante de la Asamblea Feminista 8M.

"Venimos de hacer ocho días de actos reivindicativos y el día de hoy va a ser el colofón", apuntaba otra manifestante que prefería no dar su nombre. "No queremos personificar los actos, es un movimiento colectivo".

Los actos reivindicativos a favor de la plena igualdad y contra el machismo van a continuar a lo largo de todo el día en distintos puntos de la ciudad y tendrán su punto fuerte en la manifestación convocada a las seis de la tarde.

Conselleras en huelga

El Consell se ha reunido como cada viernes para celebrar el pleno. La reunión semanal del gobierno valenciano se ha visto marcada este 8 de marzo por la ausencia de las conselleras que, en su totalidad, ha secundado la huelga feminista.

Asimismo, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través de los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana, ha desarrollado la campaña "La Mujer en la Conservación de la Naturaleza". Bajo este lema, la Generalitat Valenciana, por segundo año consecutivo, se suma a la celebración del Día de la Mujer, llevando a cabo actividades en su red de parques naturales con el objetivo de visibilizar a aquellas mujeres que han dejado y dejan huella en la conservación de la naturaleza, en el medio rural valenciano y el equilibrio general del planeta.