Tras "tres años esperando respuestas para mejorar los Colegios de Educación Especial (CEE) públicos", padres, madres, alumnos, docentes y educadores de los 28 CEE de la Comunitat Valenciana se van a plantar mañana al mediodía ante las puertas del Palau de la Generalitat para denunciar la situación de abandono que arrastran desde hace décadas y que el Consell del Botànic no ha sabido revertir. "Nos tienen olvidados", lamenta una de las directoras de estas 28 escuelas que atienden, en instalaciones educativas que califican de "penosas" y con muchos menos recursos humanos y materiales de los que precisan, a alumnos de 3 a 24 años con elevados grados de discapacidad.

La movilización, que cuenta con el respaldo de los sindicatos Stepv y las federaciones de enseñanza de CC OO y UGT, resume todas sus demandas en una: "garantizar que nuestro alumnado pueda acceder de forma plena a una educación pública y de calidad". Para alcanzar esta meta, según el manifesto que han consensuado, reclaman a la Conselleria de Educación y al Gobierno valenciano que apueste por el "principio de equidad, que es lo que nos hace grandes como sociedad". "Las Administraciones deben poner todos los recursos y los medios para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de una forma efectiva de los derechos que consideramos fundamentales".

"El alumnado de los CEE tiene unas potencialidades que, para poder llegar a desarrollarlas, necesita de los profesionales y recursos necesarios, adecuados a las diferentes situaciones y realidades", añade el manifiesto.

Ante esta situación, las comunidades educativas de los 28 CEE públicos solicitan a la Conselleria de Educación "la puesta en marcha de forma inminente de un plan estructural con 8 medidas encaminadas a mejorar la calidad de los centres de Educación Especial"

1) Negociación inmediata de unas plantillas que garanticen la atención del alumnado: profesorado, orientadores, trabajadores sociales, enfermeras a tiempo completo, incorporación del perfil de terapeuta ocupacional, maestros de apoyo por etapa educativa y un educador por aula, maestros de Educación Física y Música en función del número de unidades, etc.

2) Posibilidad de pedir recursos extraordinarios para la ampliación de plantilla ante necesidades concretas o de matrícula sobrevenida, sin tener que esperar meses a que lleguen las personas solicitadas.

3) Estabilización de las plantillas de los colegios con acciones como son las comisiones de servicios específicas.

4) Adecuar las normativas y las plataformas informáticas de gestión a la realidad y especificidad d esta enseñanza: Reglamento de Organización y Funcinamiento (ROF) de los centros propio de Eduación Especial, currículo específico, etc.

5) Plan integral de rehabilitación de los colegios para mejorar las instalaciones y las infraestructuras, así como para adaptarlos a las necesidades del alumnado.

6) Dotar de recursos económicos a los centros en función de las necesidades del colegio, de su alumnado, los materiales pedagógicos, presupuesto de comedor, etc. "No se puede asignar un presupuesto predeterminado sin tener en cuenta estas variables", destaca el manifiesto.

7) Actuaciones conjuntas entre las conselleries para desarrollar protocolos y acciones concretas: becas, programas de formación y ocupacionales, asistència sanitaria, etc.

8) Coordinación institucional entre Consell, diputaciones y ayuntamientos para garantizar una oferta de ocio y de trabajo para nuestro alumnado.

El manifiesto concluye poniendo en valor el trabajo que se hace día a día en los 28 Colegios de Educación Especial públicos para "garantizar, con o sin el personal y los recursos necesarios, que todo nuestro alumnado pueda acceder al derecho a una educación pública y de calidad".