Cruz Roja Española intervino directamente con 1.124.527 personas en la Comunitat Valenciana en el año 2018, lo que implica que la organización impactó a una de cada cinco personas en la Comunitat. Son cifras que se desprenden del balance de la actividad de la organización durante el pasado año y que aumentan un 20% con respecto al ejercicio 2017 anterior.

«Los datos nos muestran que, aunque la crisis ya ha pasado, sigue siendo necesaria, más que nunca, nuestra ayuda. Y que Cruz Roja sigue siendo, para muchas familias, el apoyo y la herramienta para hacer frente a la vulnerabilidad social», subrayó ayer el presidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Francisco Javier Gimeno, durante la presentación del balance en València.

Un 33 % más en Valencia

Gimeno agradeció asimismo la labor y esfuerzo desarrollado por las oficinas provinciales en Alicante, Castelló y Valencia en la consecución de esta labor. El crecimiento de la actividad de Cruz Roja Española es especialmente notable en Valencia, donde las atenciones se sitúan en 449.752 personas, lo que supone aumento del 32,8% con respecto al año anterior. La labor con colectivos vulnerables encabeza los planes de intervención con 109.683 personas atendidas gracias al fortalecimiento de 42 puntos de presencia en la provincia. En Valencia destacan acciones en materia de igualdad, medio ambiente, la ampliación de los puntos de socorrismo en las playas, así como la ampliación de los puntos de orientación laboral.

El presidente de la entidad en la Comunitat atribuye los resultados al fortalecimiento de la red de asambleas locales y puntos de actividad. En toda la Comunitat , la organización ha realizado un gran esfuerzo para ampliar su capacidad de respuesta en 75 asambleas locales y 31 puntos de presencia local (lo que ha supuesto la apertura de Cruz Roja en 12 nuevas localidades).

Los programas de intervención social de Cruz Roja Española alcanzaron durante el pasado año a 245.000 personas en la Comunitat Valenciana, 31.000 personas más que en 2017. La organización puso el foco en proyectos de infancia y juventud en dificultad social, personas y familias en situación en extrema vulnerabilidad y la atención a personas inmigrantes y refugiadas. En total, Cruz Roja efectuó más de 835.000 intervenciones con personas y familias en situación de vulnerabilidad.

30 % de inserción laboral

El Plan de Empleo sigue siendo la gran apuesta de Cruz Roja Española para lograr la inclusión de personas en dificultad social, y alejadas del mercado laboral. En 2018 creció el volumen de intervenciones, situándose en 21.500 personas alcanzadas en la Comunitat, un 50 % más respecto al año anterior. Gracias a las numerosas alianzas de colaboración empresarial (más de mil empresas valencianas colaboran con el Plan de Empleo de Cruz Roja) y la labor de orientación, formación, sensibilización y seguimiento de los equipos de Cruz Roja, la organización consiguió un ratio de inserción por encima del 30 %.

La formación también es imprescindible para conseguir la mejor respuesta desde Cruz Roja. Un total de 38.980 personas participaron en acciones formativas. Destaca la mejora de las capacidades formativas y el incremento en la homologación para otorgar certificados profesionales.