Carmen Alborch, todo un símbolo de la lucha por la igualdad de la mujer, vuelve este 8 de marzo a las calles de València. No solo su espíritu, también su imagen. Y más enorme que nunca, como en 2007 cuando las Fallas estuvieron marcadas por la presencia de una «geganta» creada por el artista Manolo Martín y vestida por el diseñador Francis Montesinos. Aquel«ninot» de cinco metros de pelo rojo y atuendo multicolor con el que la entonces candidata a la alcaldía del «cap i casal» hizo su campaña electoral, sale del taller de la mano de Sandra Gómez, compañera de Alborch en el movimiento feminista. Los socialistas han decidido recuperar a aquel icono en la manifestación del Día de la Mujer de 2019. «Carmen nunca faltó un 8 de marzo. Siempre estuvo presente luchando por la igualdad y por nuestros derechos y por eso este año no podía ser una excepción», destacaba Gómez en las horas previas a tan emblemática cita para las mujeres.

Gómez realizaba estas declaraciones tras visitar el taller de Martín junto con el modisto y gran amigo de Alborch, Francis Montesinos. «Llenó las calles de alegría en el año 2007 y ahora lo volverá a hacer», incidía éste. «Hemos recuperado la Geganta para que nos acompañe porque entendemos que es el mejor homenaje que le podíamos rendir a quien es el símbolo que tiene el movimiento feminista para seguir luchando por la igualdad real», manifestaba.

La socialista aprovechaba para reivindicar «el mandato que nos encomendó (Alborch) en su último discurso». «Tenemos que hacer realidad sus palabras y conseguir que el feminismo sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por haber mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas», recordaba, refiriéndose al momento en que la exministra de Cultura recibía la Alta Distinción de la Generalitat el último 9 d'Octubre. Esa «mujer de presencia poderosa», como la definían el pasado martes en el homenaje que le brindaba el mundo de la cultura en el Teatro Real, estará hoy más omnipresente que nunca. También su mensaje.