El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que muchos servicios dentro de los sectores de Educación, Sanidad y Transportes se verán afectados por la huelga. Así, en la Comunitat Valenciana tanto los colegios públicos como los hospitales se suman a la huelga fijando los servicios mínimos de los domingos.

Sanidad

Los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana se suman a la huelga del 8 de marzo, día de la mujer, por lo que se establecerán los servicios mínimos propios de los domingos.

En los hospitales acudirá el director coordinador de los centros de salud como responsable. Habrá servicios de jornada habitual en diálisis, radioterapia, programa de trasplantes, UCI y unidad de reanimación; del 50% en servicios de farmacia hospitalaria, quirófanos programados, oncología, unidad de hospitalización a domicilio y hospital de día; y del 25% en consultas externas preferentes.

Con respecto a los centros de salud y centros de especialidades, deben mantenerse los servicios propios de un sábado y en antención domicilaria serán del 50% de la jornada habitual. En el caso de los centros de salud privados, los servicios mínimos se verán cubiertos por la plantilla habitual de una jornada festiva en los centros sanitarios.

Educación

En todos los centros educativos públicos deberá haber un responsable miembro del equipo directivo, con exclusión de actividades lectivas. En infantil y primaria, además deberá haber un profesor por etapa, con un mínimo de uno cada ocho unidades; y en secundaria, con un mínimo de uno por cada diez unidades.

En los centros de educación especial, además de un responsable del equipo directivo tiene que haber un educador por cada cinco unidades, y en los centros con internado se prestarán los servicios de los festivos.

Servicio de transporte: Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado que este viernes cerrará las estaciones de Xàtiva y Colón, de 13.30 a 19.00 horas, por motivos de seguridad, durante la jornada de huelga del 8 de Marzo, al coincidir tanto con el horario de la 'mascletà' como de la manifestación que recorrerá el centro de València.

FGV ofrecerá un 25% de su servicio habitual en Metrovalencia con motivo de la huelga de 24 horas convocada el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Por tanto, Metrovalencia pondrá en circulación uno de cada cuatro servicios ordinarios.

Centros 24 horas

En los centros 24 horas de la Comunitat Valenciana se establecerán los servicios mínimos de un domingo.