La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, insiste en que no cree que se vayan a valencianizar las elecciones autonómicas «haciéndolas coincidir con las generales el 28 de abril y con un debate nacional que en este momento es bastante tóxico, agresivo y de tirarse a la cabeza muchas veces consignas falsas».

Así lo dijo ayer la también coportavoz de Compromís y candidata de la coalición valencianista a la Generalitat en una entrevista en Los desayunos de TVE al ser preguntada por si cree que la decisión del jefe del Consell, Ximo Puig, de adelantar los comicios autonómicas al 28 de abril, en coincidencia con las elecciones generales, visibilizará a los valencianos o, por el contrario, es «electoralista». Oltra responde que esta cuestión ya es pasado y finalmente las elecciones serán el 28 de abril, aunque ha puntualizado: «Es obvio que no vamos a valencianizar unas elecciones haciéndolas coincidir con las generales en un debate nacional que en este momento, a mi juicio, es bastante tóxico, agresivo y de tirarse a la cabeza muchas veces consignas falsas. Por lo tanto, nosotros desde Compromís vamos a seguir hablando de la vida cotidiana de la gente real», señaló.

Preguntada por la reedición del Botànic, Oltra remarca que la coalición ha sido un socio leal y lo seguirá siendo porque el Botànic se representa en las 5.746 decisiones que se han tomado en favor de los valencianos y que se ha tomado por unanimidad y que, según ha destacado, han permitido mejorar la vida de la gente».

Con todo, remarca que Compromís «no recibe órdenes de Madrid» (en el caso del PSOE de Ferraz y del PP de Génova, detalla), ni tampoco desde Barcelona «por lo que representa Albert Rivera. «Nosotros representamos los intereses de los valencianos», dice.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que tras la convocatoria de elecciones anticipadas «el espíritu botánico está vigente» y en estos cuatro años de gobierno se han tomado grandes iniciativas juntos que van a continuar.

Así se ha pronunciado Puig en la feria de turismo ITB de Berlín al ser preguntado si ha mantenido contactos estos días con Compromís tras la decisión anunciada el lunes de adelantar los comicios autonómicos al 28 de abril. «Se ha aportado a la Comunitat estabilidad, diálogo y honradez y en ese camino hay grandes iniciativas que hemos tomado juntos».