08 de marzo de 2019
08.03.2019

El perfil de los ataques a sanitarios: verbales, a mujeres y en Primaria

La consellera confirma que el año pasado se registraron en la Comunitat Valenciana 530 agresiones

07.03.2019 | 23:18

Verbales, con mayor incidencia en el área de la sanidad Primaria y más hacia mujeres. Ese es el perfil de las agresiones a sanitarios que se registraron el año pasado en la Comunitat Valenciana: 530 en total según concretó ayer la Conselleria de Sanidad. Según estos datos, el 78 % de las agresiones a profesionales sanitarios fueron verbales y el 22 % físicas. La tasa de incidencia fue de 9,6 agresiones por cada 1.000 trabajadores, superior a la registrada en 2017 (8,4), debido, en principio, a que se declaran más las agresiones verbales.

Sanidad ha destacado que los datos del año pasado incorporan los del departamento de salud de La Ribera, que pasó a formar parte de la red pública sanitaria tras el proceso de reversión, por lo que los datos absolutos entre 2017 y 2018 «no son comparables».

Los datos se dieron ayer a conocer en la I Jornada sobre Agresiones a Personal Sanitario, inaugurada ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el Colegio de Médicos de Alicante.

Según los datos oficiales, el patrón de las agresiones de 2018 es similar al del año anterior:aunque las agresiones afectan a todos los grupos profesionales, el riesgo es mayor en Atención Primaria y se sigue observando una dimensión de género. Destaca el aumento de la declaración de las agresiones entre el personal facultativo, sobre todo las verbales. Sin embargo, el riesgo de ser agredido físicamente se concentra entre el personal celador y los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, seguido del personal de Enfermería.

Por nivel asistencial, en 2018 se sigue observando mayor riesgo de agresión en Atención Primaria que en Especializada, riesgo que se cifra en 2,5 veces mayor. Se siguen observando diferencias de género en las tasas de agresión: igual que en 2017, en la mayoría de los grupos profesionales la tasa de agresiones es mayor en el caso de las mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.