El tapado era el catedrático y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, Javier de Lucas. El profesor de Filosofía del Derecho será el primer nombre en la papeleta por València del PSPV al Senado.

En la dirección socialista rondaba desde hace días la posibilidad de una sorpresa en forma de independiente al Senado y, finalmente, se confirmó ayer tarde con la incorporación de De Lucas.

Le acompañarán, como publicó ayer Levante-EMV, la hasta ahora diputada provincial Mercedes Berenguer (del ala afín a Ábalos) y el histórico exconseller y exsecretario de Organización del PSOE Ciprià Císcar.

En la última legislatura no ha habido senadores electos valencianos, pero el PSPV, que ya no comtempla la Entesa con otras fuerzas, confía en recuperar presencia en la Cámara Alta.

La ejecutiva provincial del PSPV dio luz verde ayer a las listas al Congreso, el Senado y las Corts por València, tejidas finalmente con acuerdo de la dirección nacional, de Ximo Puig, y provincial, en manos de Mercedes Caballero, persona de confianza de José Luis Ábalos y uno de los referentes del sector que se levantó en apoyo de Pedro Sánchez.

Precisamente, la otra gran novedad conocida ayer es la incorporación del exalcalde de Xirivella Michel Montaner a la lista a las Corts por València, que encabezan Manolo Mata, Gabriela Bravo, Vicent Soler y Caballero.

La entrada de Montaner en la lista de Puig tiene un especial significado, porque es un símbolo de la lucha a favor de Sánchez. El ahora presidente del Gobierno hizo en Xirivella su primera aparición pública tras su derrocamiento de la secretaría general. Puig se puso al lado de Susana Díaz en aquella batalla. Ahora acepta en su lista a quien representa «el espíritu de Xirivella».

Montaner será el número 11 en la lista. El nueve lo ocupará finalmente David Calvo, también del sector más fiel a Ábalos. El ocho es al final para Rosa Peris y el diez, para Concha Andrés. Otra novedad es la presencia en el puesto 13 de Pedro Ruiz, hijo del exrector de la Universitat de València.

En 2015, los socialistas obtuvieron ocho escaños por València. Las expectativas son sumar algunos más. Eso sitúa en los puestos once y doce el posible corte. El trece sería un gran resultado.

Puig liderará la lista por Castelló por delante de la consellera María José Salvador y Ernest Blanch. En la de Alicante se espera a una independiente por detrás de la consellera Ana Barceló y José Chulvi. La aportación sanchista es Francis Rubio en una lista de continuidad.