Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferrocarriles

Renfe pondrá en servicio un AVE de bajo coste entre València y Madrid en 2020

Compromís critica que no se extienda a la línea de València con Barcelona

Simulación del aspecto exterior que podrían tener los futuros AVE de bajo coste. renfe

El Gobierno ha confirmado en una respuesta parlamentaria a Compromís en el Senado que «en la actualidad se trabaja en poner en servicio un tren de alta velocidad de bajo coste en los cinco corredores de alta velocidad existentes antes de diciembre de 2020, fecha de la liberalización ferroviaria», incluída, por tanto la conexión entre València y Madrid. La sociedad mixta formada por la valenciana Air Nostrum y el grupo Acciona ya ha anunciado su intención de competir con Renfe tras la liberalización del servicio. Sobre los conocidos como trenes EVA, el Ejecutivo remarca que «el diseño y la operación comercial está todavía en fase de análisis, por lo que no es posible a fecha de hoy concretar muchos de sus detalles».

Compromís rechaza que el Gobierno «vaya relegar la puesta en marcha» de los trenes EVA de alta velocidad a bajo coste entre València y Barcelona. Para su portavoz en el Senado, Carles Mulet, se trata de «una muy mala noticia». «Al igual que ocurre con las autopistas, es lamentable que se demoren la puesta en servicio de trenes de alta velocidad entre la segunda y tercera ciudad del Estado, mientras si podrán utilizar para ir siempre a Madrid o desde la capital española hacia localidades andaluzas, valencianas y la capital catalana», critica Mulet. No obstante, en el denominado corredor mediterráneo no existe en realidad una línea de alta velocidad, para las que se está preparando el nuevo proyecto.

La coalición lamenta que «la indefinición del Gobierno siempre perjudica a nuestra autonomía, sus comunicaciones y vías de exportación y de mejora de nuestra competitividad empresarial».

Compartir el artículo

stats