09 de marzo de 2019
09.03.2019

Ferri: "Se ha hecho política valencianista, aunque queda mucho por hacer"

Destaca la protección del territorio, el plurilingüismo, la la defensa de la escuela pública o la apertura de À Punt

08.03.2019 | 23:36
Ferri: "Se ha hecho política valencianista, aunque queda mucho por hacer"

El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, se muestra optimista sobre el avance de las iniciativas con un sello más valencianista. El portavoz de la coalición durante estos cuatro años en el parlamento valenciano defiende que en la legislatura que ahora acaba se han hecho realidad muchas reivindicaciones históricas del valencianismo. Así, señala que con las normas que emanan de las Corts se ha dado una mayor protección al territorio valenciano, como con las normas de protección sobre l'Horta o la reforma de la ley urbanística que dejó el PP, la Lotup, que ahora protege el territorio de los especuladores.

«También hemos mejorado la vida de los valencianos más vulnerables y hemos defendido la escuela pública», destaca Ferri como políticas valencianistas.


Ley del Plurilingüismo

El portavoz de Compromís también detecta importantes avances como en financiación o en la exigencia de unas inversiones dignas para la Comunitat Valenciana, dos cuestiones «que han estado situadas en el centro de la actividad de Les Corts», defiende.

También son políticas valencinistas el blindaje de la lengua propia en «nuestra radio y televisión pública y también se ha aprobado la Ley del Plurilingüismo», destaca el portavoz.

Por contra, Ferri lamenta que la disolución anticipada de las Corts Valencianes decidida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya evitado la aprobación de la reforma constitucional en favor del derecho civil valenciano. También lamenta que la ley de Función Pública no haya llegado a las Corts. «En todo caso todavía queda mucho por hacer y esperemos que Compromís tenga en la próxima legislatura un grupo más numerosos en las Corts para hacerlo posible».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.