El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, se muestra optimista sobre el avance de las iniciativas con un sello más valencianista. El portavoz de la coalición durante estos cuatro años en el parlamento valenciano defiende que en la legislatura que ahora acaba se han hecho realidad muchas reivindicaciones históricas del valencianismo. Así, señala que con las normas que emanan de las Corts se ha dado una mayor protección al territorio valenciano, como con las normas de protección sobre l'Horta o la reforma de la ley urbanística que dejó el PP, la Lotup, que ahora protege el territorio de los especuladores.

«También hemos mejorado la vida de los valencianos más vulnerables y hemos defendido la escuela pública», destaca Ferri como políticas valencianistas.

Ley del Plurilingüismo

El portavoz de Compromís también detecta importantes avances como en financiación o en la exigencia de unas inversiones dignas para la Comunitat Valenciana, dos cuestiones «que han estado situadas en el centro de la actividad de Les Corts», defiende.

También son políticas valencinistas el blindaje de la lengua propia en «nuestra radio y televisión pública y también se ha aprobado la Ley del Plurilingüismo», destaca el portavoz.

Por contra, Ferri lamenta que la disolución anticipada de las Corts Valencianes decidida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya evitado la aprobación de la reforma constitucional en favor del derecho civil valenciano. También lamenta que la ley de Función Pública no haya llegado a las Corts. «En todo caso todavía queda mucho por hacer y esperemos que Compromís tenga en la próxima legislatura un grupo más numerosos en las Corts para hacerlo posible».