La huelga feminista se dejó sentir también ampliamente en el transporte público. Trenes de cercanías y metros colapsados, con los consiguientes retrasos, fueron una constante durante la jornada de ayer por los masivos desplazamientos del área metropolitana hasta la ciudad desde primera hora de la mañana. Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) hablaba de un mínimo del 30 % de las circulaciones ordinarias de trenes y tranvías. Metrovalencia decidió cerrar las estaciones de Xàtiva y Colón de 13:30 a 19:00 horas por motivos de seguridad, al coincidir los desplazamientos masivos para la mascletà de la plaza del Ayuntamiento y el inicio de la principal manifestación del 8M.

Decisión avalada por un informe técnico elaborado por FGV que destaca que la previsión de usuarios para estos eventos «supera en exceso la capacidad de transporte ofrecido con motivo de la huelga en las dos estaciones». El año pasado se llegaron a contabilizar el 84 % de viajeros de un día laborable ordinario, con puntas de hasta un 111 %, «con la peculiaridad de que más del 70 % del total de los desplazamientos de Metrovalencia a lo largo de esa franja horaria tuvieron como origen o destino Xátiva o Colón», de acuerdo con el documento.

Debido a ello, se apunta que, con un 25 % de la capacidad del servicio, «no resulta viable prestarlo sin tener una excesiva masificación constante de personas en el andén, que impediría la salida de los viajeros de los trenes que fueran llegando y parando», ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Renfe había fijado unos servicios mínimos del 75 % en los trenes de Cercanías en hora punta, y cancelaba 224 trenes de media distancia y 107 AVE y de larga distancia. Los servicios mínimos fueron de un 72 % en líneas de AVE y larga distancia, 65 % en las líneas de media distancia y un 26 % en caso de los trenes de mercancías, según la resolución del ministerio de Fomento.