Ciprià Císcar, quien fuera conseller, secretario de Organización del PSOE y diputado en el Congreso durante ocho legislaturas, ha renunciado a ser candidato socialista al Senado por la provincia de València en las próximas elecciones del 28 de abril, con lo que, de momento, pone fin a una larga etapa de más de 40 años en cargos públicos y de partido, tanto en el PSPV como en el PSOE.

El conseller que parió la Llei d'Ús del Valencià y el IVAM, el secretario de organización del PSOE durante el tardofelipismo, el padre de ese «ciscarismo» que estuvo detrás de tantas victorias y crisis en el PSPV, el muñidor (uno de ellos) del Acord del Botànic, hizo pública su decisión durante el Comité Nacional del PSPV-PSOE celebrado ayer sábado en València, en el que se han aprobado las candidaturas de los socialistas valencianos al Congreso y Senado, así como a las elecciones autonómicas a Corts Valencianes, del 26 de mayo.

Según ha podido saber este periódico, en la parte final del comité Císcar tomó la palabra para comunicar que agradecía la propuesta de ser candidato al Senado que le había hecho el actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y que, aunque inicialmente la había aceptado, tras un periodo de reflexión de 24 horas decidía finalmente rechazar esta candidatura al considerar que por cuestiones de edad es momento de hacerse a un lado. Aun así, algunas fuentes consultadas también han señalado que la propuesta de cambiar el Congreso por el Senado le había resultado a Císcar poco atractiva. En su lugar, será candidato al Senado, Pedro Rodríguez, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Tras el anuncio, Císcar se fundió en un abrazo con el presidente de la Generalitat, y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quién reconoció su dedicación de décadas al partido y destacó entre sus logros políticos la creación de la Llei d'Ús del Valencià. Por su parte, la secretaria provincial, Mercedes Caballero, señaló que «Ciprià ha sabido siempre combinar el valencianismo político del PSPV con el proyecto federal del PSOE», y le consideró un «adelantado a su tiempo».

Pocas sorpresas para Les Corts

Por lo demás, el Comité Nacional del PSPV de ayer apenas tuvo más sorpresas que la decisión de colocar finalmente a la exalcaldesa de Moncada y diputada autonómica Concha Andrés en el puesto octavo por la lista de València en detrimento de Rosa Peris, que pasa al décimo puesto.

Cabe recordar que en las elecciones de 2015 los socialistas obtuvieron ocho diputados en la provincia, aunque esperan mejorar estos resultados en los comicios del 28 de abril, por lo que la dirección del PSPV considera que tanto Andrés como Peris obtendrán finalmente un puesto en Les Corts.

En València, el síndic socialista Manolo Mata, encabezará la lista, seguido de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler. El president Ximo Puig liderará la de Castelló, con la consellera de Vivienda, Mª José Salvador, y el secretario general de la provincia, Ernest Blanch. Y en Alicante, serán la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con el secretario provincial y alcalde de Xàbia, Jose Chulvi, y Laura Soler, profesora de la Universidad de Alicante e independiente, quienes liderarán la lista.

Las listas al Congreso las encabezan los ministros José Luis Ábalos, y Pedro Duque por València y Alicante, y Susana Ros por Castelló.