Las primarias de Compromís, cuyo resultado se ha conocido en la madrugada del domingo, no arroja grandes sorpresas. La más votada ha sido la vicepresidenta Mónica Oltra con 23.315 votos de un censo de 48.799 personas, de las que han votado su papeleta el 54%.

La lideresa de Compromís era la única candidata a la presidencia de la Generalitat ya antes de la votación y tras el recuento recibe más apoyo entre las bases que el que tenia en 2015.

Se confirma que el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, se convierte en el político más valorado de la coalición en el plano autonómico tras la vicepresidenta. Solo el dirigente de Canals optaba al segundo puesto por València tras Oltra y recibe 13.529 votos, triplicando al siguiente más votado en esta circunscripción.

El tercero más votado es el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, que aunque no será el tercero en la lista sino que lo más probable es que acabe cuarto por las reservas de pluralidad interna para que todas las sensibilidades de la coalición estén representadas, lo cierto es que Morera sale airoso de las primarias y estará en la lista autonómica.

El conflicto en Alicante se solventa con el triunfo de la directora general de Transparencia, Aitana Mas, que recibe 2.407 apoyos de los 7.004 participantes en las primarias de este territorio.

El segundo es el conseller de Economía Rafa Climent con 1.984 votos que también aguanta en el territorio pese a la elevada competencia. Climent es seguido por el diputado de Pego Josep Nadal que suma 1.790 apoyos. La cuarta será la diputada de Elx Marian Campello con 1.439. El quinto puesto es para la secretaria de Comunicación de la ejecutiva de l'Alacantí Alícia Climent. Y el sexto para la militante del Bloc Inma Orozco.

Por lo que respecta a las primarias para las elecciones europeas el candidato a la reelección Jordi Sebastià se impone con el 50% de los votos, seguido de Isaura Navarro con el 34% y Myriam Fernández con el 9%. El exalcalde de Burjassot será de nuevo el representante de la coalición en Bruselas.

En Castelló, el cabeza de lista será el conseller de Educación, Vicent Marzà, que era el único aspirante a este puesto. La síndica adjunta en las Corts, Mónica Álvaro, será la segunda y el alcalde de Borriol Silverio Tena Sánchez, el tercero. Aunque la lista tiene que adaptarse a criterios de paridad y pluralidad interna las siguientes más votadas son todas mujeres: Inmaculada Carda, la diputada Belén Bachero y Miriam Pañella, hija del exdiputado en Corts Josep Maria Pañella.

Además, en la lista por València, tras Morera los más votados son Papi Robles, Nathalie Torres, el alcalde Agullent Jesús Pla, el concejal de Guadassuar Ferran Barberà y la diputada de Sagunt Teresa Garcia junto a Carles Esteve que también quedaría en probables puestos de salida en caso de que se repitan los resultados.

Los siguientes son la alcaldesa de de Guardarmar de la Safor Rosanna Seguí y la doctora en Física e investigadora Paula Tuzón. Les siguen por este orden: Pilar Moncho, Graciela Ferrer, Josep Gimeno, Carmen Gayà, Juan Ponce, Josep Miquel Moya, Tomàs Ferrandis, Xavier Navarro, Bàrbara Estruch, Josep Bort, Xavi Rius, Gloria Micó, Ana Muñoz, Guillem Montoro, Lidia Cháfer, Ferran Vicent, Carme Equiza e Iván Soria.

Esta es la proyección de resultados en base al reglamento de primarias. La proclamación oficial de resultados será el día 12 de marzo, una vez finalizado el período de alegaciones que comienza hoy. Las listas después de las correcciones de de género y pluralidad quedan así:

VALÈNCIA

Mónica Oltra

Fran Ferri

Graciela Ferrer

Enric Morera

Juan Ponce

Papi Robles

Carlos Esteve

Nathalie Torres

Jesús Pla

Paco García Latorre

Teresa García

Ferran Barberà

Paula Tuzón

Rosana Seguí

Josep Gimeno

ALACANT

Aitana Más

Rafa Climent

Josep Nadal

Cristina Rodríguez

Marian Campello

Antoni Arques

Juan Pedro Soriano

Alicia Climent

Inma Orozco

Víctor Melgarejo

CASTELLÓ

Vicent Marzà

Mónica Àlvaro

Belén Barchero

José Silverio

Inmaculada Carda

Miriam Pañella

Josep Lluís Romero

Sergi Alejos