El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, y las concejalas en Alicante y Castelló Sonia Tirado y Ali Brancal han sido los candidatos más votados en las primarias de Compromís para las elecciones municipales en las tres capitales de provincia valencianas.

El proceso de primarias de Compromís concluyó este sábado tras una votación online y una votación presencial que se celebró en la jornada del sábado en las sedes de la coalición en todo el territorio. A los resultados de la votación se les tendrá que aplicar los criterios de paridad y pluralidad de las fuerzas que integran la coalición --Bloc, Iniciativa y VerdsEquo--, por lo que las posiciones finales en las listas de los candidatos todavía no se conocen.

En las tres capitales sólo había un candidato a la alcaldía, por lo que Fuset, Tirado y Brancal --que se presentaron a la votación para integrar la lista y no para liderarla-- irán, como máximo, en el número dos en la lista. En el caso de Fuset, al ser hombre también el alcaldable --Joan Ribó-- es probable que se sitúe en tercero o cuarto puesto.

Los tres candidatos a la alcaldía también se enfrentaban a una votación, aunque al no haber otra candidatura a ese puesto, la otra opción era el voto en blanco. Los tres --Ribó en València, Natxo Bellido en Alicante e Ignasi Garcia en Castelló-- han superado con holgura la votación, con entre un 85% y un 90% de los sufragios. Un caso similar es el de la candidata en Elche, la ex diputada en Corts Mireia Mollà, que tampoco tenía competencia y ha ganado con un 78,27% de los votos.

Para la alcaldía de València, el único candidato, que era Joan Ribó, ha logrado 5.519 votos, lo que supone el apoyo del 90 % de los participantes. Tras él, la lista por la ciudad la encabeza Pere Fuset, que ha logrado 1.670,001 puntos; Carlos Galiana, con 1.513,327 puntos; Isa Lozano, con 1.294,160; Gloria Tello, con 1.188,220; y Giuseppe Grezzi con 1.091,128. En sexto lugar ha quedado la alcaldesa pedánea de La Torre, Lucía Beamud, en séptimo el concejal Sergi Campillo, y en octavo, la ex coordinadora de Lambda Luisa Notario. Detrás de Notario han quedado el alcalde pedáneo de Castellar-l'Oliveral, Alejandro Ramón; el actual secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, y la concejala de Parques, Pilar Soriano.

TIRADO Y BRANCAL LAS MÁS VOTADAS EN ALICANTE Y CASTELLÓ

En Alicante, el candidato a la alcaldía Natxo Bellido ha recibido el apoyo del 85,5 % de los votantes (1.025 votos). La más votada en la lista de la ciudad ha sido Sonia Tirado (645,845 puntos), seguida por Rafa Mas (403,137). Y en Castelló, el candidato a la alcaldía por Compromís, Ignasi Garcia, ha logrado el 90,24 % de los apoyos. Tras él, en la lista la candidata con más puntos ha sido Alicia Brancal (623,043).

En Castelló, las tres primeras clasificadas son mujeres: las concejalas Ali Brancal y Verònica Ruiz han sido primera y segunda, y la militante Aida Artola ha sido tercera. El otro edil que compone actualmente el grupo, Enric Porcar, no se ha presentado.

Por su parte, en Elche, los cuatro concejales actuales de Compromís han sido los más votados, con Mireia Mollà como candidata y Antonio García, Esther Díez y Felip Sànchez como más votados en la lista.