11 de marzo de 2019
11.03.2019
Medio Ambiente

Acabar con la 'basuraleza' en cinco entornos fluviales

SEO/BirdLife y Ecoembes recogerán y cuantificarán el volumen y la tipología de residuos de ríos, embalses y pantanos

11.03.2019 | 16:00
El Parc Natural del Turia.

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, desarrolla la segunda edición de '1 metro cuadrado por los ríos, embalses y pantanos', una campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de 'basuraleza' en los entornos fluviales. En la Comunitat se encuentran el Parque Natural del Turia, el río Girona o el río Vinalopó.

Con motivo del Día Internacional de los Ríos, que se celebra el 14 de marzo, el Proyecto LIBERA pone en marcha la segunda edición de '1m 2 por los ríos, embalses y pantanos' con el objetivo de obtener información sobre la basuraleza en estos entornos. La iniciativa, que se extenderá hasta el 17 de marzo, cuenta con la participación de cerca de 160 colectivos, entre los que se encuentran ayuntamientos, asociaciones locales, centros de interpretación o colegios, para recoger información sobre la basuraleza de 157 puntos en todo el país.

El objetivo de la campaña es obtener el mayor número de datos posible para conocer la cantidad, el volumen y la tipología de la basura que se deposita en ríos, embalses y pantanos. La información que se obtenga de estas recogidas se utilizará para llevar a cabo campañas más efectivas que ayuden a acabar con la basuraleza en un futuro.

Los participantes han recibido una formación previa para conocer el funcionamiento de la caracterización de residuos abandonados. Los datos se obtienen a través de la app 'e-Litter', una herramienta de trabajo pionera, desarrollada por las asociaciones 'Paisaje Limpio' y'Vertidos Cero' en colaboración con LIBERA, que permite cuantificar y clasificar los residuos encontrados para posteriormente integrarse en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

En la primera edición de '1 metro cuadrado por los ríos, embalses y pantanos' los voluntarios aragoneses lograron recoger alrededor de 502,4 kilogramos de residuos. Las batidas se llevaron a cabo en 4 puntos situados en humedales continentales repartidos por toda la comunidad. En total, se caracterizaron 1.500 metros cuadrados. Los residuos encontrados presentaban una tipología muy variada,resultando las bolsas de plástico, las botellas de plástico y las latas de bebida los desechos más encontrados.

La coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA, Sara Güemes, ha afirmado que "esta segunda edición muestra el compromiso de esta iniciativa con unos entornos cuyo control y conocimiento se hace cada vez más necesario ya que la basuraleza que se deposita en ellos puede acabar en el mar. Además, también supone seguir apostando por la participación ciudadana, que cada año responde a la llamada a la acción de manera positiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.