Mucha participación y pocas sorpresas. Un total de 34.558 (70,82%) personas, frente a las 28.892 de 2015, votaron este fin de semana en las primarias de Compromís cuyo resultado se conoció en la madrugada del domingo.

Como era de esperar, la candidata con más apoyos ha sido la vicepresidenta Mónica Oltra, que cosechó 23.315 votos de un censo de 48.799 personas, de las que han votado su papeleta el 54%. La líder de Compromís era la única candidata a la presidencia de la Generalitat ya antes de la votación y tras el recuento recibe más apoyo entre las bases que el que tenia en 2015.

También se ha confirmado que el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, se convierte en el político más valorado de la coalición en el plano autonómico tras la vicepresidenta.

Solo el dirigente de Canals optaba al segundo puesto por València tras Oltra y ha recibido 13.529 votos, triplicando al siguiente más votado en esta circunscripción, que ha sido el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, que sale airoso de las primarias aunque ocupará el cuarto puerto de la lista por las reservas de pluralidad interna para que todas las sensibilidades de la coalición estén representadas.

En este sentido, el tercer puesto lo ocupará Graciela Ferrer, de Gent de Compromís, pese a haber sido la decimocuarta en el número de puntos otorgados por los votantes. Por su parte, Juan Ponce, que irá el quinto en la lista como representante de Verds, ha sido el decimoséptimo en número de puntos.

Papi Robles, proveniente del Bloc, que fue la tercera candidata que más puntos ha recibido en las primarias por València irá en sexto lugar, seguida de Nathalie Torres, Jesús Pla, Paco García, Teresa García, Ferran Barberà, Paula Tuzón, Rosana Seguí y Josep Gimeno.

El conflicto en Alicante -el más abierto de las primeras en las tres provincias-, se solventa con el triunfo de la directora general de Transparencia, Aitana Mas, que recibe 2.407 apoyos de los 7.004 participantes en las primarias de este territorio.

El segundo es el conseller de Economía Rafa Climent con 1.984 votos que también aguanta en el territorio pese a la elevada competencia. Climent es seguido por el diputado de Pego Josep Nadal que suma 1.790 apoyos. La cuarta es para la cuota de Els Verds, en este caso Cristina Rodríguez, relegando al quinto lugar a Marian Campello.

Y en Castelló el cabeza de lista será el conseller de Educación, Vicent Marzà, que era el único aspirante a este puesto. La síndica adjunta en las Corts, Mónica Álvaro, será la segunda y la diputada y alcaldesa de Vistabella, Belén Barcheró (de Iniciativa), el tercero, para adaptarse a los criterios de pluralidad interna, ya que había quedado por detrás del alcalde de Borriol, José Silverio, que irá en cuarto lugar, y de Inmaculada García, que va en quinto.

El 50 % para Sebastià

Por lo que respecta a las primarias para las elecciones europeas el candidato a la reelección Jordi Sebastià se impone con el 50% de los votos (11.639), seguido de Isaura Navarro con el 34% (7.896) y Myriam Fernández con el 9% (2.051). El exalcalde de Burjassot será así de nuevo el representante de la coalición en Bruselas.

Por municipios, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, y las concejalas en Alicante y Castelló Sonia Tirado y Ali Brancal han sido los candidatos más votados en las primarias de Compromís para las elecciones municipales en las tres capitales de provincia valencianas.

En València sólo había un candidato para encabezar la lista, que era el actual alcalde Joan Ribó, quien ha cosechado el 90,14 % de los votos emitidos, por lo que Fuset (que se ha impuesto a Carlos Galiana, Isa Lozano, Gloria Tello y Giuseppe Grezzi) irá c0mo máximo de número 3 para cumplir sí con el criterio de paridad.

También había un solo candidato de Compromís a la alcaldía de Alicante, Natxo Bellido (85,85 %) y a Castelló, Ignasi Garcia (90,24 %).