11 de marzo de 2019
11.03.2019
Acto electoral

El PP impondrá el castellano en educación y la Administración

Casado propone una ley donde la "lengua cooficial será un mérito"

10.03.2019 | 21:27
El PP impondrá el castellano en educación y la Administración

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunció ayer en un acto celebrado en Alicante que las oposiciones públicas se harán «todas en castellano, en cualquier zona del territorio nacional», mientras «la lengua cooficial será un mérito porque la sanidad y la educación valenciana merecen que vengan los mejores médicos y profesores».

Ante unas 500 personas, militantes y cargos del PP, Casado recalcó que la Comunitat Valenciana «no es apéndice ni anexo de nadie. Eso de països catalans es algo ofensivo». Casado cerró de este modo sus tres días de actos por la Comunitat Valenciana, ya que desde el viernes hasta ayer ha pasado por Castelló, València, Elx y Alicante.

Pablo Casado propuso una ley de lenguas con «cuatro parámetros»: el castellano como lengua vehicular en educación, junto a la cooficial; el castellano en la Administración, para que nadie pueda «ser multado si no es en castellano»; y que las oposiciones públicas se desarrollen en castellano.

Asimismo, planteó que, «sin contraponer a nadie», la señalización urbana e interurbana debería estar en castellano junto a las cooficiales. «No podemos perder el uso de una lengua tan rica porque es la más hablada del mundo; no puede sufrir una discriminación», ha afirmado.

El candidato a la presidencia del Gobierno desgranó parte de su programa electoral, incidiendo de manera especial en temas sociales, con medidas para proteger la familia o fomentar la maternidad, y para dar visibilidad a la enfermedad.

Casado participó en un mitin organizado por el PP de Alicante en el que intervinieron la líder del PPCV, Isabel Bonig, el presidente provincial del partido, José Císcar, y el alcalde anfitrión, Luis Barcala, y al que acudieron varios centenares de personas, entre ellos el presidente de la Diputación, César Sánchez, y una larga lista de cargos populares de diversas poblaciones de la provincia de Alicante.

Antes de Casado, con el mar Mediterráneo de fondo, intervinó Isabel Bonig, que también incidió en temas relacionados con la lengua. La candidata a presidir la Generalitat aseguró que entre sus primeras medidas estará la «eliminación de la imposición lingüística».

Con las elecciones generales ya convocadas, el presidente del PP afirmó que el jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, tiene «miedo» a mantener con él un debate previo a las elecciones generales, y advirtió de que de no producirse pasará a la historia como el primer presidente que no lo haga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.