El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado este lunes la "contribución a la convivencia" de las víctimas del terrorismo, que "dieron su vida por que estos cuarenta años de democracia, que han sido los mejores de la historia de España, finalmente estén en situación positiva".

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y cuando se cumplen quince años del 11M, representantes políticos y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se han concentrado en la plaza de la Reina de València para guardar un minuto de silencio y leer un manifiesto bajo el lema "Verdad, memoria, dignidad y justicia".

Además del jefe del Consell, al acto han acudido el delegado de la AVT en la Comunitat, Miguel Ángel Alambiaga; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la portavoz adjunta del PP en Les Corts María José Catalá, y el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, entre otros representantes.

Puig ha asegurado que "el fanatismo que se sustenta en ideas totalitarias lo único que produce es dolor" y "miseria moral", y que "nunca más tenemos que dar una justificación al terrorismo" porque "no la tiene jamás".

Para el president, "la historia es que había unos asesinos y unas víctimas", y por su parte, "la política es el espacio del diálogo y quien emplea la violencia no tiene más respuesta que la ley".

En el manifiesto, la AVT ha proclamado que "las víctimas tienen derecho a conocer quiénes mataron a sus seres queridos", que "el derecho de la verdad ni prescribe, ni se amnistía, ni se indulta", y que el 11M "sigue siendo un caso abierto", aunque el delegado en la Comunitat Valenciana no ha precisado en qué sentido.

Asimismo, desde la asociación de víctimas han resaltado que hay que "evitar actos púbicos de enaltecimiento del terrorismo" porque los considera "delictivos" e "inmorales".

"De nada nos sirven las placas si después se manipula la historia", han manifestado, y "es mucho lo que está en juego: la fortaleza del Estado de derecho y el legado que dejaremos a nuestros hijos".

María José Català ha mostrado su apoyo al manifiesto de la AVT y ha destacado que "no hay que olvidar que hay personas que se han visto muy tocadas familiarmente por el terrorismo, la ideología y la radicalidad de determinadas personas que no han aceptado que estamos en un marco de convivencia democrática".

Por su parte, Toni Cantó ha apuntado la necesidad de "estar todos unidos" para apoyar a las víctimas y recordar que "hay que hacer memoria de todo lo que pasó", y que "hubo verdugos, asesinos, terroristas y unas víctimas a las que hoy y todos los días debemos recordar".