Los valencianos se mantienen como el principal mercado emisor de turistas a la Comunitat Valenciana, con un incremento del 9,9 % en 2018, algo que sitúa el mercado interno de la propia Comunitat Valenciana en un 58,8 % de la cuota total.

Así, los residentes en la Comunitat Valenciana han registrado incrementos en el número de viajes realizados que tienen como destino principal a la propia Comunitat durante 2018 (hasta septiembre) en un 9,9 %, tal como muestran los resultados extraídos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR) que realiza el INE publicados ayer en un comunicado por la Generalitat.

Dicha encuesta muestra que el gasto medio diario se ha incrementado un 3,1 %. Asimismo, los datos ponen de relieve que, hasta septiembre de 2018, los residentes en la Comunitat Valenciana mayores de 15 años han hecho un 32,2 % más de excursiones respecto al mismo periodo de 2017.

Además, la encuesta muestra que decrece el número de turistas que se aloja en viviendas de familiares y amigos mientras que se percibe un incremento en el número de turistas en alojamiento de alquiler, así como en hoteles (2,4 %), campings (7,2 %) y alojamiento rural (5,1 %).

Los residentes en la propia Comunitat Valenciana conforman el primer mercado nacional para la Comunitat con una cuota del 58,8 %. Los turistas valencianos permanecen una media de 3,3 días y realizan un gasto medio diario de 23,8 euros.

Además, otra característica es que se trata de un mercado que viaja mayoritariamente sin paquete turístico y el 94,5% accede con automóvil. Los residentes en la autonomía viajan con la motivación principal de disfrutar del ocio (50%) y la visita a familiares o amigos y amigas (37,2%).