12 de marzo de 2019
12.03.2019
Educación

Las Escuelas de Artesanos soplan las 150 velas de su sueño educativo

La burguesía liberal local fundó en 1869 este obra social para enseñar artes y oficios e instruir a las clases obreras

12.03.2019 | 22:14
Fachada de las Escuelas de Artesanos, en la avenida Regne de València.

En sus aulas se ha formado medio callejero de València y otros municipios: el periodista Félix Azzati, los pintores José Segrelles, Cecilio Plá, Enrique García Carrilero, Amadeo Roca, el escultor Silvestre de Edeta... Pero, por encima de todos ellos, sobresale Joaquín Sorolla (1863-1923). Con tan sólo 13 años, el que iba a ser el pintor valenciano más universal, ingresó en sus clases nocturnas para aprender los fundamentos del dibujo.

Estamos hablando de las Escuelas de Artesanos de València, que este miércoles celebran los 150 años de historia de un sueño educativo alumbrado por la pujante burguesía liberal local valenciana de mitad del siglo XIX con el fin de enseñar artes y oficios e instruir a las clases obreras.

Este centro educativo, pionero de los estudios de Formación Profesional en España, conmemora este miércoles la apertura de sus aulas que tuvo lugar el 13 de marzo de 1869. Desde entonces más de 200.000 jóvenes se han graduado en este colegio concertado de la avenida del Regne de València.

La celebración del acto principal del 150 aniversario de este centro educativo estará presidida por el patronato de la Fundación de las Escuelas, contará con la presencia del alcalde València, Joan Ribó, y el secretario autonómico de educación, Miguel Soler, así como numerosas personalidades del ámbito universitario y formativo valenciano.

Recuperación del himno compuesto por el maestro Giner

El 150 aniversario empieza a las 19 horas con el salón de actos con la proyección de un vídeo sobre la trayectoria histórica de la institución. Posteriormente se presentará en sociedad el Libro de Oro de las Escuelas de Artesanos y se interpretará en directo a cargo de un grupo de alumnnos del centro el himno compuesto por el maestro Salvador Giner en 1904 que se ha recuperado para la ocasión.

Fundadas en el año 1868 con la finalidad de "dar y fomentar gratuitamente la enseñanza práctica de las artes y oficios y la instrucción moral e intelectual", tal como reflejan los estatutos fundacionales, las Escuelas de Artesanos "continúan siglo y medio después formando a los ciudadanos valencianos del futuro", destacan desde este centro.

Las Escuelas de Artesanos, de la que es su entidad titular la Fundación del mismo nombre, es un centro docente concertado y laico que alberga en la actualidad más de un millar de alumnos.

Para concluir el acto del 150 aniversario se inaugurará la exposición "Nuestra historia: memorias y protagonistas", que recoge los momentos más relevantes de estos 150 años y que estará abierta al público hasta el próximo 20 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.