El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta tarde que la Unión Europea ha aprobado la inclusión definitiva de los corredores ferroviarios Sagunt-Zaragoza y Madrid-València en los ejes prioritarios en la red transeuropea de transportes (RTE-T), tras concluir las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo.

El eje cantábrico-mediterráneo se jugaba su futuro en Europa, ya que de su inclusión dependía que formara parte del proceso de financiación en el período 2021-2027 previsto en el reglamento conocido como «Mecanismo conectar Europa» (CEF, siglas en inglés de «Connecting Europe Facility»), dotado con 30.000 millones de euros.

En octubre pasado, la comisión de Transportes del Parlamento Europeo ya había aceptado la enmienda impulsada desde la Comunitat Valenciana y Aragón, con el apoyo del Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos, para que los citados ejes ferroviarios fueran prioritarios, tras quedar excluidos inicialmente en la propuesta que la Comisión Europea lanzó la primavera pasada.

"Europa nos ha dado la razón y ha entendido la importancia social y económica de ambos ejes", ha destacado el president Ximo Puig, quien ha solicitado al Gobierno que siga "apostando" por la modernización y la interoperatividad de estas vías para poder lograr la máxima financiación comunitaria posible.

Además, según la Generalitat, a lo largo de las negociaciones se ha conseguido incrementar la financiación europea para estos ejes. Inicialmente la propuesta de la comisión era rebajarla del 40 % al 30 %; sin embargo, se ha acordado que sea hasta el 50 %. La exclusión inicial de estos ejes dejaba aislado al puerto de Valencia de los ejes Atlántico y Cantábrico, recuerda el jefe del Consell.