La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y los representantes de los sindicatos han alcanzado un preacuerdo previo a la firma del XIII convenio colectivo de la empresa pública. El contenido del convenio, con una vigencia establecida hasta el 31 de diciembre de 2023, tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de trabajo y la eficiencia de la empresa, a través de la aplicación de un plan específico que conlleva un incremento salarial del 2 % anual, vinculado al incremento de viajeros y del tiempo de trabajo productivo.

El preacuerdo de este nuevo convenio, según ha informado la Generalitat en un comunicado, ha contado con el respaldo de la mayoría necesaria de la Comisión Negociadora, tanto por parte de la dirección de la empresa como de los sindicatos UGT, CCOO, SCF, SIF y SF.

El principio de acuerdo sobre el convenio se presentará por los distintos representantes sindicales en asamblea para su ratificación y aprobación definitiva, para que así tenga eficacia general para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de FGV.

A su vez, este nuevo marco laboral desarrolla avances relacionados con aspectos sociales y de conciliación de la vida familiar y laboral, ampliando las posibilidades de atención de hijos y cónyuges con diversidad funcional, física, psíquica o sensorial, igual o superior al 65%, o de familias monoparentales o en situación de monoparentalidad.

Por otro lado, el convenio establece la convocatoria de diferentes mesas de trabajo que de manera quincenal tendrán como objetivo negociar la Relación de Puestos de Trabajo, con la participación de responsables de la Dirección General de Sector Público.

También está previsto abrir mesas técnicas de negociación en las que representantes de las secciones sindicales con presencia en los comités de empresa y de la dirección analicen las circunstancias de todos los colectivos determinar así la plantilla óptima.