12 de marzo de 2019
12.03.2019

Maestro gana a López Barceló las primarias de EUPV al Congreso

La concejala de Sagunt se hace con el 59 % de los votos frente al 40 % de la lista afín a la dirección del partido

11.03.2019 | 23:23

La candidata del Partit Comunista del País Valencià, Roser Maestro, ha ganado las elecciones primarias de EUPV para liderar la lista al Congreso de los Diputados el próximo 28 de abril. La concejala de Sagunt presentó su candidatura frente a la de la exdiputada autonómica Ester López Barceló, afín a la directiva actual de EUPV así como al coordinador general Alberto Garzón.

Según publicó anoche la organización federal, Maestro ganó con 855 votos, esto es, el 59% de las bases, mientras que López Barceló obtuvo 571 votos, el 40% de los apoyos. Los resultados dan la victoria a la corriente comunista, si bien no se corresponde con la actual dirección de EUPV, cuya coordinadora, Rosa Pérez Garijo, avaló la candidatura de López Barceló. Según fuentes conocedoras del proceso, la movilización en Sagunt por parte de militantes y, sobre todo, de simpatizantes, ha representado casi un tercio de todos los votos. Cerca de 500 se emitieron desde el Camp de Morvedre, donde las primarias municipales estuvieron reñidas entre dos listas del PCPV.

La concejala será la número uno al Congreso por la circunscripción de València y sustituirá así al actual diputado valenciano Ricardo Sixto, hasta ahora representante de EUPV en el Congreso por parte de los independientes. Las discrepancias con la organización actual le hacen apartarse de la cámara baja y según los resultados obtenidos el 28 de abril, podría ser Maestro quien le sustituyera en el escaño.

El Partit Comunista considera que se trata de un reconocimiento «a su gran labor institucional» y López Barceló también felicitó a la nueva candidata a través de las redes sociales.

La lista de Maestro contó con la particularidad de ser una candidatura compuesta únicamente por mujeres. Sin embargo, el partido federal impugnó esta propuesta por incumplir con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que obliga a que haya paridad, por lo que el Partit Comunista tuvo que integrar a hombres en su candidatura. Mestro será la segunda en la lista valenciana de la confluencia con Podemos, tras Héctor Illueca. El pacto estatal fue ratificado ayer por 6.393 votos a favor, el 61 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído