14 de marzo de 2019
14.03.2019
Medio Ambiente

El CES pide cuantificar el gasto del plan de residuos para los ayuntamientos

La Generalitat esgrimía que no implicaba coste para las arcas autonómicas

14.03.2019 | 16:07

El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana ha emitido un dictamen favorable al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, aunque con una observación económica, al considerar que sería «conveniente realizar una estimación del gasto que la modificación de ese PIR-CV va a suponer para el conjunto de administraciones públicas, en especial, para las corporaciones locales». Algo que choca con la disposición adicional única del proyecto de decreto, que establece que su «implementación y posterior desarrollo no implicará aumento del gasto público para la Generalitat Valenciana más allá de las obligaciones que se establezcan en sus correspondientes presupuestos anuales».
El CES avala la modificación del PIR y la califica de «necesaria para adaptar el mismo a la numerosa normativa sobre gestión de residuos que desde la redacción del anterior Plan se ha venido promulgando». Cita en ese punto el cumplimiento del PEMAR, aprobado el 6 de noviembre de 2015 por el Consejo de Ministros, que incorpora la determinación de revisar a lo largo del año 2016 los diferentes Planes Autonómicos de residuos, para que se garantice que sus objetivos sean acordes con los de la Directiva Marco de Residuos.
En ese punto, el nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 contempla «la continua transformación de la sociedad, los cambios demográficos y la evolución de las actividades productivas»y por ello «es necesario actualizar los objetivos y medidas establecidos en el PIR de 2013 y llevar a cabo una nueva regulación de los usos y actividades relacionados con la producción y gestión de residuos». En cualquier caso el CES, apunta que es pertinente «establecer mecanismos de mayor transparencia en el acceso a la información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos contenidos en el PIR».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.