14 de marzo de 2019
14.03.2019
Elecciones 28A

Podemos y EUPV ponen reparos a apoyar a Oltra como presidenta

Creen "temerario" presuponer que la vicepresidenta tendrá su respaldo y lo condicionan a los resultados electorales y al proyecto - Estañ reprocha a Compromís el alineamiento con el PSPV en asuntos polémicos

13.03.2019 | 23:29
Estañ y Pérez Garijo registraron ayer la coalición Unides Podem-EUPV.

El pacto entre Podemos y EUPV ya es oficial. Ayer entregaron a la Junta Electoral la documentación que oficializa la coalición para confluir en las elecciones del 28 de abril, unos comicios que ya han puesto en precampaña a todos los partidos.

Los candidatos de Unides Podem-EUPV frenaron ayer la pretensión de Mónica Oltra de reclamar la jefatura del Consell si la suma de escaños de Compromís y Unides Podem supera a los del PSPV. «No se puede dar por sentada ninguna cuestión», dijo el secretario general morado, Antonio Estañ.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, subrayó el martes que el gobierno lo preside «aquella fuerza política y aquella persona que tiene más apoyo parlamentario». Una declaración «temeraria» para la candidata de EUPV, Rosa Pérez Garijo, que recordó a Oltra que es una decisión que tomará la coalición y, como apostilló Estañ, estará basada en los resultados electorales y en el proyecto político en caso de obtener unos resultados similares a los de 2015, que esperan superar. «Salimos a ganar y a gobernar», afirmó.

Compromís ya sumó los votos de Podemos en 2015. Aunque están condenados a entenderse, las distancias se han marcado en estos cuatro años. Joan Baldoví y el resto de diputados de la coalición abandonaron A la Valenciana en el Congreso y, tiempo después, no respondieron a Podemos cuando les invitó a confluir para las autonómicas.

Estañ también lo visibilizó ayer cuando aseguró que su partido ha lamentado «muchas veces» que durante la legislatura del Botànic, cuando Compromís ha tenido que tomar una decisión, «lo ha hecho a favor del PSPV».

De hecho, Estañ se refirió a la reunión que ha pedido con el Consell, sobre la que afirmó que, de los miembros ,«hay una parte más receptiva que otra».

Una vez registrada la coalición, las formaciones se encuentran ultimando las listas que confeccionaron, repartidas al 70-30 en favor de Podemos. Según señalaron, están ajustando los puestos de salida en función de la paridad.

Ambas organizaciones llamaron a llegar a acuerdos también en los municipios. Benidorm, Elx y Santa Pola anunciaron que irán por separado. Tanto Estañ como Pérez insistieron en la necesidad de «sumar» y de agotar los plazos de negociación, que al tratarse de los comicios municipales, se prolongan hasta finales de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.