14 de marzo de 2019
14.03.2019
Investigación

Imputan a un exsubdelegado del PP en Castelló por la trama de las facturas falsas

David Barelles relevó al socialista Antoni Lorenzo, también investigado, en la subdelegación de Gobierno - La malversación podría rondar el millón de euros

13.03.2019 | 23:29
Imputan a un exsubdelegado del PP en Castelló por la trama de las facturas falsas

Los dos máximos responsables políticos de la Subdelegación del Gobierno de Castelló que precedieron en el cargo a su actual titular han sido finalmente imputados en la causa judicial que indaga una presunta malversación de fondos públicos por un millón de euros. A la imputación de Antoni Lorenzo, del PSPV, subdelegado del Gobierno durante los años 2007 y 2011 (segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero), ha seguido la de sucesor en el puesto, David Barelles, del PP, durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo Central.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Castelló ha citado a declarar en calidad de investigado a Barelles, en el marco de esta causa abierta en 2017 por una supuesta trama de facturas falsas en la Subdelegación, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El magistrado atribuye al exsubdelegado la comisión de delitos de falsedad documental y malversación de caudales públicos.

En una providencia notificada ayer a las partes, el titular del juzgado ha fijado la comparecencia del nuevo investigado el próximo 2 de mayo a las 10 horas. Igualmente, ha pospuesto hasta el 25 de abril, a las 10 horas, la declaración del otro exsubdelegado investigado en estas diligencias, Antonio Lorenzo, del PSPV, que estaba prevista en un principio para el 11 de abril.

Por su parte, la comparecencia del principal investigado en la causa -un funcionario que ejercía como habilitado de la Subdelegación-, que fue suspendida la semana pasada, ha sido señalada para el 22 de marzo a las 10 horas.

En la misma providencia, el juez reclama a la Subdelegación del Gobierno en Castelló que aporte en el plazo de cinco días copias de las agendas de ambos exsubdelegados y de las facturas por comidas en las que intervino Barelles en virtud de su cargo, junto con las diligencias de conformidad que él mismo suscribió a tales efectos.

Por estos hechos, el magistrado ha imputado ya a un total de 43 personas. Al margen de los dos ex altos cargos del PP y PSPV y dos funcionarios de la Subdelegación, el resto de los investigados en la trama son proveedores y empresarios de la provincia de Castelló que realizaron diversas operaciones con el organismo público. La investigación estima que el monto de la malversación de los caudales públicos podría rondar el millón de euros.

Los interrogatorios a personas investigadas y a testigos comenzaron el pasado jueves. Ninguno de ellos, según fuentes judiciales, relacionó al exsudelegado Lorenzo con los hechos investigados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.