La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado este jueves que a lo largo de la legislatura se han movilizado más de 300 millones de euros en materia de rehabilitación y regeneración urbana, que han generado más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Según la consellera, las cifras ponen de relieve la "apuesta" de su departamento por la rehabilitación, la regeneración urbana y "un nuevo modelo económico y de ordenación territorial". Así pues, ha hecho un "balance positivo" de todas las ayudas convocadas estos últimos años.

Salvador se ha pronunciado en estos términos tras reunirse con la Mesa de Rehabilitación para informar de las medidas que tiene en marcha la Generalitat para impulsar la rehabilitación en la Comunitat Valenciana, como son las ayudas del Plan Renhata o la convocatoria de las ayudas de rehabilitación del Plan Estatal de Vivienda. "Estas ayudas permiten reactivar el sector de la construcción y mejorar la habitabilidad de las viviendas de la Comunitat", ha subrayado.

Durante la reunión de la Mesa de Rehabilitación en la que también ha intervenido el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rafa Briet, y la directora del Institut Valencià de l'Edificació (IVE), Begonya Serrano, se ha hecho un repaso de todas las iniciativas que tiene en marcha la Generalitat.

La Mesa de Rehabilitación, creada por la Conselleria en 2016, sirve como foro de participación entre miembros de las diferentes organizaciones y colectivos de la construcción y rehabilitación, así como ayuntamientos y técnicos para dinamizar el sector de la construcción y los subsectores afines y orientar las necesidades habitacionales de las personas de manera realista y eficiente.

Hay que recordar que la Generalitat convocó por primera vez las ayudas del Plan Renhata en 2017 como un mecanismo para mejorar la habitabilidad de las viviendas de la Comunitat Valenciana, ya que son ayudas que permiten la reforma interior de baños y cocinas y también de adaptación de accesibilidad.

En estos dos años, se han presupuestado 8,5 millones de euros que han permitido beneficiar a 1.536 familias y generar unos 500 puestos de trabajo.

En este ejercicio 2019, el presupuesto que destina la conselleria al Plan Renhata es de 2,9 millones de euros con la posibilidad de ampliarlo si fuera necesario. Se pueden presentar 15 de mayo del 2019, fecha en la que termina el plazo de solicitud de ayudas.

El plazo de solicitud termina el 15 de mayo y se podrá presentar cualquier persona física, que sea propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana que tenga una antigüedad superior a los 20 años (salvo para actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional que no existe limitación), y que sea residencia habitual y permanente de su propietario, inquilino o usufructuario.

Por otra parte, las ayudas del Plan Estatal para la rehabilitación edificatoria tienen como objetivo la conservación y mejora de los edificios de viviendas en los elementos comunes. Entre 2017 y 2018 se han invertido más de 50 millones de euros y se han concedido 2.523 ayudas lo que ha generado más de 1.300 puestos de trabajo.

En la convocatoria de 2019 del programa de rehabilitación del Plan Estatal contempla un presupuesto de 18.057.000 euros y el plazo para solicitar las ayudas acaba el 30 de abril.

Por último, también se ha abordado los boletines informativos que se han preparado con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para que se puedan distribuir en las oficinas de vivienda de cada municipio para facilitar el trabajo y la información a los usuarios.