La segunda edición de la convocatoria de Ayudas Dualiza y FPempresa ha seleccionado 44 proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas, distribuidos en 15 comunidades autónomas.

La comunidad con más proyectos seleccionados ha sido la Comunitat Valenciana, con un total de once, seguida de Andalucía, con cinco, y Cataluña y País Vasco, ambas con cuatro.

El Centro de Formación Xabec, el CIFP Ausias March, IES La Marxadella, CIFP Valle de Elda, Centro San José Artesano, IES Gabriel Ciscar, IES Almussafes, IES 9 d'Octubre, CIPFP La Costera, CIPFP Mislata, y el IES Jorge Juan han sido los centros cuyos proyectos han sido seleccionados para contar con las ayudas de la Convocatoria Dualiza.

El interés despertado, unido a la calidad de los proyectos, ha llevado a las entidades convocantes a superar el presupuesto de 400.000 euros previsto inicialmente, para repartir 407.000 euros. Ese aumento ha permitido incrementar el número de centros que recibirán ayudas hasta un total de 44, por los 36 seleccionados en la primera edición. Además, las ayudas estarán más repartidas al llegar a un total de 15 comunidades autónomas, por las 13 anteriores.

Una vez más, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que los proyectos sean innovadores y tengan relevancia social; fomenten la coparticipación entre centros; tengan impacto; diversifiquen los agentes participantes; establezcan mecanismos de coordinación y comunicación; contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo; sean trasferibles, y faciliten la comunicación de los logros conseguidos.

Colaboración imprescindible para el futuro

El director de proyectos de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, ha destacado "la importancia que tiene esta convocatoria al impulsar la colaboración entre centros educativos y empresas, una colaboración imprescindible para poder responder a las necesidades formativas y laborales del mañana".

Lauder ha mostrado su satisfacción por que la Convocatoria "sea cada vez más conocida y se haya hecho un hueco entre los centros de Formación Profesional, como pilar sobre el que desarrollar proyectos de tanto calado educativo y social".

Por su parte, presidente de FPempresa, Luis García Domínguez, ha confirmado la gran acogida que la Convocatoria de Ayudas Dualiza tiene en los centros formativos y ha insistido en que "desde FPempresa trabajamos para crear espacios y propuestas que fomenten las relaciones entre centros, empresas y Administración. Compartiendo proyectos de éxito y buenas prácticas, conseguiremos una Formación Profesional de calidad y orientada a la empleabilidad de los alumnos".

Mediante Dualiza Bankia, la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual. Por su parte, FPempresa es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a centros de Formación Profesional públicos y concertados de toda España; que desde 2012 trabaja con el objetivo de dar protagonismo a la Formación Profesional en el sistema educativo y fortalecer las relaciones entre los centros y su entorno.