El pleno del Consell ha aprobado la tramitación para la contratación del servicio de atención inmediata y primera acogida de los menores extranjeros no acompañados (Menas) atendidos en la Comunitat Valenciana, por un importe de adjudicación global que se eleva a 4,86 millones de euros.

Este incremento de plazas viene motivado por las necesidades generadas ante la creciente llegada de chicas y chicos no acompañados en situación de desamparo a la Comunitat, que es la quinta autonomía que más recibe en el conjunto de España, ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta, Mónica Oltra.

El objetivo de la Conselleria de Igualdad es impulsar un modelo de atención inclusiva y comunitaria, donde la persona menor de edad sea lo importante, mediante una respuesta individual a los daños emocionales que genera el desamparo, a través de la mejora de los recursos humanos y de las infraestructuras.

Así, las nuevas plazas se han creado teniendo en cuenta el nuevo modelo de acogimiento que se ha puesto en marcha esta legislatura, pasando de la tipología de centros a la tipología de programas, lo que ha supuesto un cambio de paradigma, ya que ahora el niño, la niña o el adolescente no tiene que adaptarse al centro, sino que es este el que se adapta a las necesidades de los niños, niñas y adolescente.

El nuevo modelo contempla un refuerzo de en los equipos de atención de los centros, lo que permite dar una atención más especializada e individualizada. Además se han introducido nuevos perfiles profesionales como las personas mediadoras interculturales o los técnicos de igualdad de género, para atender la diversidad en todos los centros.

Ahora todos los centros de recepción de la Comunitat Valenciana, que es la puerta de entrada al sistema de tutela de la Generalitat, cuentan con mediadores interculturales, para garantizar que en esa primera toma de contacto, las personas menores migrantes tengan las máximas garantías.