Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renuncia

El jefe de encuestas del CIS renuncia en vísperas de elecciones

Alaminos regresa a Alicante "por agotamiento" y defiende la fiabilidad de los criticados estudios del centro

El jefe de encuestas del CIS renuncia en vísperas de elecciones

Los constantes viajes en AVE de Alicante a Madrid han podido con Antonio Alaminos. El catedrático de la Universidad de Alicante ha dejado el cargo de máximo responsable del departamento que elabora las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un puesto para el que fue nombrado en julio de 2018 y que ahora ocupa Javier de Esteban Curiel, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Alaminos ha regresado a la Universidad de Alicante y se ha despedido de una de las áreas más importantes del CIS, determinante a la hora de programar, diseñar y realizar los estudios que el centro acomete, a escasas semanas de la doble cita con las urnas el 28-A. Ha tomado esta decisión por un motivo personal: «No podía seguir en el cargo por agotamiento», aseguró ayer a este diario.

«Este es un cargo para gente de Madrid, que obliga a una exigencia tremenda, y yo no podía resistir el tránsito constante, cada fin de semana, entre Madrid y Alicante. Y así un mes tras otro, incluidos los días que estás de guardia», explica. El cargó lo dejó en febrero de forma pactada con el presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Alaminos considera que su experiencia ha sido «apasionante». Reconoce que ha lamentado dejarlo, porque «ha valido la pena», afirmaciones que nacen después de las críticas sobre la forma de funcionar del CIS y, en especial, de su famosa «cocina». Alaminos asevera que estando él «el CIS ha dejado de hacer las cosas en secreto. Ahora hay un método científico».

Desde el barómetro de septiembre, «el CIS ha obtenido los resultados más científicos y reales de los últimos años». Además, en su opinión, «las criticas no nos pedían corregir nada. No se sabe qué es lo que querían», defiende.

Compartir el artículo

stats