Cientos de niños con autismo se han quedado sin la beca del Ministerio para terapias privadas. La recibieron el curso pasado, pero este año se han quedado fuera. Así lo denunció ayer la Plataforma Defensa TEA tras asegurar que las becas vienen denegadas, una tras otra, tras una instrucción que dio la Conselleria de Educación.

En esa orden interna, la conselleria le advertía a los orientadores que realizan la propuesta de horas que necesita cada alumno que «no podemos recomendar tratamientos o intervenciones que ya desarrolla el colegio porque eso es como reconocer que nuestra planificación es deficiente y hace falta recurrir a un servicio externo».

Y añadía: «El sistema no puede recomendar más horas de las que se ha considerado que son suficientes para atender a este alumno». Cuando las familias conocieron este documento pusieron el grito en el cielo. Temían que aquellos que reciben atención en un colegio ordinario se queden sin ayuda externa. Y así está siendo aunque el Ministerio de Educación no da crifras, «porque los datos aún no son difinitivos».

Para la abogada de la Plataforma Defensa TEA, Sandra Casas, «son instrucciones al más puro estilo de aleccionamiento al funcionariado que nos recuerdan a otras épocas ».

«Es la incongruencia de una inclusión educativa publicitaria con la que mezquinamente se burlan de las familias no sólo cuando no ponen los apoyos en las escuelas sino cuando la conselleria instruye a los funcionarios para que no hagan los informes que el Ministerio pide donde conste su diagnóstico y la necesidad de terapias», denuncia.