15 de marzo de 2019
15.03.2019
Tratamiento

Una nueva técnica reduce la próstata con vapor de agua

La intervención no requiere anestesia general, ni ingreso hospitalario ni produce apenas sangrado

15.03.2019 | 15:57

El Servicio de Urología del Hospital General Universitario de València ha introducido una nueva técnica para reducir el tamaño de la próstata en régimen ambulatorio mediante el uso de vapor de agua.

Se trata de una intervención endoscópica de pocos minutos, que no requiere anestesia general, ni ingreso hospitalario, ni produce apenas sangrado y sin ocasionar efectos secundarios en la esfera sexual.

Desde finales de febrero, cuatro pacientes se han beneficiado de este nuevo tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata en el Hospital General Universitario de València, convirtiéndose en el primer centro público de España en aplicar esta técnica que viene de Estados Unidos, recalca el centro sanitario en un comunicado.

Esta nueva terapia consiste en la inyección de vapor de agua, a través de la uretra, en el interior de la glándula prostática. El tejido en contacto con el vapor se destruye de modo que es eliminado por el propio cuerpo solventando los problemas ocasionados por el crecimiento de la próstata en el paciente.

"Además de evitar el ingreso hospitalario del paciente, otra de las principales ventajas es evitar los fármacos por largos periodos de tiempo que requieren estos pacientes y que además provocan efectos secundarios, sobre todo en el ámbito sexual, con el consiguiente ahorro farmacéutico y ahorro al sistema", ha explicado el jefe del servicio de Urología del Hospital General de València, Emilio López Alcina, uno de los primeros urólogos españoles acreditados para poder realizarla.

"Esta nueva técnica nos permite aplicarla a un rango muy amplio, hasta 80 centímetros cúbicos de volumen de próstata, lo que representa poder abarcar hasta el 80 % de varones que sufren hiperplasia benigna de próstata", ha asegurado Emilio López Alcina.

El Hospital General Universitario de València tiene previsto desarrollar un programa de formación de esta técnica para especialistas de Urología preferentemente de la Comunidad Valènciana y Murcia y también para especialistas del resto de España.

Afectados

La hiperplasia benigna de próstata es una agrandamiento de la glándula prostática que afecta a aproximadamente el 50 % de la población masculina entre los 51 y 60 años de edad, y hasta el 90 % de los hombres mayores de 80 años.

Este agrandamiento puede comprimir la uretra reduciendo o incluso bloqueando el flujo de orina desde la vejiga. Se trata por tanto de una patología crónica con una gran prevalencia, aunque se calcula que solo un tercio de los afectados requieren algún tipo de tratamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.