Salvo sorpresas de última hora, la diputada Belén Hoyo será confirmada en las próximas horas por la dirección nacional del PP para encabezar la lista por València, un puesto que hace cuatro años ocupó la exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, por deseo de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Hoyo partía en las quinielas de favorita dada su afinidad con el presidente nacional del PP, Pablo Casado, por lo que su elección entra dentro de las previsiones. Sólo el factor sorpresa de una persona independiente podría hacer saltar por los aires eseta opción.

Despejado el puesto número uno, las negociaciones se centran ahora en el resto de la lista. Diversas fuentes apuntan a que la candidatura no está cerrada, si bien la decisión se dirime en torno a cinco nombres: Luis Santamaría, Vicente Betoret, Oscar Gamazo, Elena Bastidas y Rubén Moreno.

Santamaría tiene opciones, según estas fuentes, de ser el número dos de la lista. El diputado autonómico y expresidente de la gestora de València apostó desde el principo por Casado en contra de la mayoría de la cúpula regional, que estuvo con Soraya Sáenz de Santamaría. No logró su aspiración de ser alcaldable y el PP nacional podría compensarle con el dos. El diputado ha pedido el reingreso a su puesto de funcionario en la Agencia Tributaria, si bien fuentes de su entorno descartan que desee abandonar la política.

Otras fuentes sitúan de dos a Rubén Moreno, uno de los principales valedores de Saénz de Santamaría, mientras que Génova medita donde encajar al expresidente del PP en la provincia de València Vicente Betoret, enfrentado a Bonig, y al diputado Óscar Gamazo, que también apoyó a Casado.

Esa quiniela deja en puesto de sufridora a Bastidas, que en principio cuenta con el respaldo de Bonig para seguir. El PP no descarta que sólo haya garantizados tres puestos de salida en València, por lo que algunos de los compromisos de Casado (Betoret o Gamazo) podrían encabezar la lista al Senado y desplazar a Pedro Agramunt que, según fuentes consultadas, se quedaría sin escaño en Madrid.

Por otro lado, y aunque Bonig desea la continuidad de Bastidas y Moreno, no parece que la lideresa tenga intención de desgastarse en esa batalla, ya que guardará fuerzas para la lista autonómica, donde espera tener el mayor margen de maniobra posible.

Se espera que Génova confirme en horas los cabezas de lista provinciales. César Sánchez partiría con ventaja en Alicante y Miguel Barrachina se da por seguro en Castelló.