Las medidas de carácter social han sido una constante de la legislatura del Botànic. Su lema «rescatem persones» ha estado presente en la mayor parte de decisiones que ha adoptado el ejecutivo que lideran PSPV y Compromís. En puertas de elecciones y al estilo del Gobierno de España, los llamados «viernes sociales», medidas de este tipo adoptadas en las reuniones semanales cobran fuerza, aunque el ejecutivo señala que trabaja de forma ordinaria.

Ayer, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, informó de la puesta en marcha de nuevas plazas para la atención inmediata y acogida de menores no acompañados por un importe de 4,8 millones y de dos convenios con colegios farmacéuticos que son claves para desbloquear copagos por tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos, de forma que activan subvenciones de más de 72 millones dirigidas a familias monoparentales, pensionistas, menores de edad, desempleados y personas con diversidad funcional.

Además, el Consell, según el anuncio de Oltra ayer, también contribuye con 30.000 euros al funcionamiento de la Cátedra de Economía Feminista para financiar gastos derivados de estas actividades formativas

Ayer mismo, la Generalitat anunció que destina 12,7 millones de euros para tramitar e iniciar el pago de las ayudas de vivienda paralizadas y la consellera de Vivienda, María José Salvador, mantuvo una reunión con la Plataforma de Impagados de las Ayudas de Vivienda para informar de la tramitación del proceso.

Con una ampliación de crédito de 12,7 millones para completar la tramitación de los expedientes de ayudas que quedaron paralizados por una instrucción en 2013 y, por otra, proceder al pago de estas ayudas. Más de 1.100 expedientes permanecían paralizados en los servicios territoriales desde 2013.

Además, el pleno aprobó ayer la habilitación de fondos de medio millón de euros para los afectados del síndrome Ardystil, según el compromiso del presidente, Ximo Puig, esta misma semana, por lo que estas ayudas no se tramitarán vía decreto ley. También se aprobaron 20.000 euros en ayudas a víctimas del terrorismo.

Ceses de altos cargos candidatos

El Consell también acordó ayer los ceses, a petición propia, de la directora general de Inclusión Social, Inmaculada Carda, y de la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, ambas candidatas de Compromís.