El juzgado de Instrucción número 4 de València ha citado a declarar el 9 de abril a la diputada provincial del PSPV.

Se investiga la posible malversación de caudales públicos al haber otorgado una subvención por valor de 60.000 euros al club del expiloto de motociclismo Manuel Herreros 'Champi' sin cumplir presuntamente los requisitos de las bases de la adjudicación.

La diputada provincial y aspirante a la lista al Congreso tiene previsto presentar hoy mismo la solicitud del archivo de la investigación. Sostiene que ella no participó en el trámite de la subvención y que el procedimiento administrativo se ajustó a la ley de Deportes. En todo caso, su argumento es que de haber alguna infracción sería una cuestión civil, no penal.

Ferraz opta, de momento, por la prudencia y esperar a ver cómo evoluciona el caso, señalaron fuentes del partido a este diario. En todo caso, no se descarta una salida de la lista, a la vista de otras situaciones anteriores.

El margen del tiempo es escaso. El comité federal se reunirá este domingo para ratificar las candidaturas. Con todo, aún podría haber una modificación antes del día 25, fecha límite para registrar las listas.

Se da por hecho que, de producirse una modificación, correspondería al sector de José Luis Ábalos la sustitución, ya que García es próxima al secretario de Organización del PSOE.

La cita judicial de García del 9 de abril se producirá tres días antes de dar comienzo la campaña electoral. García, según declaró a Levante-EMV ayer, no ha cometido ninguna irregularidad y está segura de que el proceso de adjudicación fue limpio. La documentación presentada fue «correcta» y cumplía con las exigencias de la convocatoria oficial.

La subvención estaba destinada a «clubes de élite» con «gran relevancia deportiva» y debían aportar resultados de las competiciones de la temporada anterior, la relativa a 2015-2016. Según el escrito de la Fiscalía, de enero de este mismo año, la adjudicación al Club de Motociclismo Champi Competición no cumplía con cuatro de las bases exigidas, entre ellas, haber registrado el club tras haberse hecho pública la convocatoria de subvención.

El expiloto 'Champi' Herreros también ha sido citado a declarar. Formó parte de la lista municipal del PSPV al concurrir como independiente en Torrent en las elecciones de 2015, año en el que García accedió a la diputación provincial. La diputada siempre ha mantenido que ella no formó parte de la mesa de adjudicación. Un técnico de la administración también está llamado a declarar, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

«Lo que tenga que decir se lo diré al juez» zanjó García ayer. La diputada descartó que la citación en calidad de investigada pudiera afectar a su posición en la lista al Congreso. Remitió entonces a los estatutos socialistas: la línea roja que no se puede traspasar es la apertura de juicio oral.

La denuncia por prevaricación y malversación de caudales públicos la presentó el grupo popular de la Diputación de València en agosto de 2018 por unos hechos acontecidos en 2016.