Muchos pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana hoy lucen engalanados de banderas, guirnaldas con luces de colores, pólvora y, sobre todo, fallas. Monumentos colosales que se levantan verticales hacia el cielo. Quizás ganando altura para otear las nubes del horizonte. En las próximas horas y días muchísimos ojos mirarán al cielo. Bueno, avanzado el siglo XXI, más bien las pantallas de los móviles con la aplicación de turno. O varias de ellas. Si han diversificado predicciones, estos días se estarán topando con símbolos de todo tipo de cara a los días 18 y 19. Hay mucha incertidumbre aún a día de hoy. Manda «huevos fritos», los símbolos de sol y nubes, no se asusten, que justo ahora se tenga que animar el chorro polar. Está a punto de desgajarse un fragmento de este para formar una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o, con permiso de los falleros, gota fría.

La predicción en escenarios de DANA es muy traicionera. Estos embolsamientos de aire frío, ubicados en las capas medias y altas de la troposfera, capa nos da la vida y cuyo límite linda con los aviones que vuelan más alto, suelen tener un movimiento errático. En los mapas se ven como burbujas o «gotas» que, de una actualización a otra, se mueven un puñado de centenares de kilómetros y adiós reputación del meteorólogo. El tiempo estable y soleado nos acompañará seguro hasta mañana, con temperaturas máximas superiores a los 20 ºC. El lunes el mercurio se desplomará y habrá más nubes, cortesía de la depresión. A partir de ahí mandará el viento. Si sopla de componente noreste lloverá de Gandía hacia el sur, pero si coge un matiz más del este, de levante, las precipitaciones serán más generales y las fiestas josefinas a ratos tendrán que lucir bajo el paraguas.

Muchas veces las predicciones por aquí atienden a estos pequeños matices, que pueden no saberse hasta 24 horas antes. El viento determinará la humedad, el potencial de las nubes y su movimiento. A partir de ahí todo son cábalas que hacen que salten chispas de mi móvil y de casi todos los socios de la Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología. Uno de los privilegios de formar parte de este grupo son las tertulias privadas de redes sociales. Como Masones, aunque sin ritos de iniciación y solo previo pago de una ínfima cuota anual, compartimos cada uno de los últimos mapas y las consultas que llegan hoy, especialmente, del ámbito fallero. De esas que suena el teléfono y se escucha: «¿Está el tiempo de Fallas? Que se ponga». Eso nos gustaría, señor Gila.