En València, este 8 de marzo supone la finalización de «8 dies de revolta feminista», que empezaron el pasado día 1, fecha elegida para mostrar el rechazo a la «justicia patriarcal». Así, además de esa, la Assemblea Feminista València 8M, organizó otras 7 jornadas dedicadas a la situación de la mujer en diferentes ámbitos: cultura (2 de marzo), trabajo (3 de marzo), migraciones y antirracismo (4 de marzo) ; cuidados (5 de marzo); consumo (6 de marzo); y educación (ayer). Cientos de asambleas feministas estatales, autonómicas y locales, así como los sindicatos CC OO PV, CGT, CNT, STEPV y UGT PV han emplazado a la huelga de 24 horas.

El paro de 24 horas -que UGT también contempla de dos- no es solo laboral, sino que afecta a la educación, el sector de los cuidados y el consumo. Asimismo, para aquellas mujeres que no puedan secundarla pero que quieran mostrar su rechazo al machismo, la Assemblea les anima a colgar un delantal en los balcones o ventanas.

La marcha

El acto central del 8 de marzo es la manifestación (18 horas), que partirá desde dos puntos, con la intención de llegar a Pont de Fusta. Por un lado, el grupo «no mixto», es decir, las asociaciones de mujeres, los colectivos feministas y las manifestantes marcharán desde la calle Xàtiva, junto a la Plaza de Toros. Por otro lado, el llamado bloque «mixto» -el espacio reservado para partidos políticos, ONG y cualquier otro tipo de asociaciones o entidades diferentes a las estrictamente feministas, además de los hombres-, se manifestarán desde la Glorieta y la calle Navarro Reventer, hacia la cabecera.

Antes de la marcha, la Assemblea Feminista València 8M ha organizado una serie de actividades, que empezaron el jueves por la noche, en la plaza del Tossal. El día 8 de marzo, desde primera hora, los piquetes informativos han estado en el cruce de la plaza Manuel Sanchis Guarner y la avenida Peris i Valero, además de en Benimaclet. También hay un punto de información en el Parc de Martí Grajales, en el Cabanyal, donde de 10.00 a 13.00 horas se podrán preparar pancartas para la manifestación. Asimismo, durante esas horas pero en la estación del Norte, se realizara una acción para reivindicar el papel de las cuidadoras

Los sindicatos también tienen sus propias convocatorias además de la marcha: se concentrarán ante las torres de Serrans (UGT a las 12.00 horas y CC OO a las 11.45 horas); y el Sindicato d'Estudiants tiene su manifestación propia, a las 12 horas desde la plaza del Ayuntamiento.

El mundo fallero tampoco se queda al margen y ha organizado multitud de actos. Entre otras cosas, a las 14.00 horas Reyes Martí disparará la mascletà.

A las 14.30 hay comida de sobaquillo a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), desde donde partirá una «columna» hacia la manifestación.

Todos los actos en una jornada repleta de actividades

7.30 H.

Piquetes informativos sobre la huelga: a las 7.30 horas en Russafa y a las 8.30 en Benimaclet.

9.00 H.

Xocolatà y testimonios sobre la superación de la mujer, en la Universitat Popular Parreta (C/Vicente Peris, 3)

10-13.00 H.

Acción «Tindre cura de les que fan cures», delante de la Estación del Norte

10.00 H.

Taller de pancartas literarias en el «hall» de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València.

11-13.00 H.

Piquetes i taller de pancartas en el Cabanyal (Parque de Martí Grajales)

12 H.

Concentración en el edificio de Rectorado de la Universitat de València

Manifestación convocada por el Sindicat d'Estudiants. Desde la Plaza del Ayuntamiento.

14.00 H.

Mascletà morada. Dispara Reyes Martí, de la Pirotècnia Martí.

14.30 H.

Comida de sobaquillo y actividades a las puertas del CIE de Zapadores.

18.00 H.

Manifestación del movimiento feminista en València. El bloque mixto saldrá desde la Plaza de Toros (C/Xàtiva) y el mixto desde la Glorieta (C/Navarro Reverter)

18.00 H.

Manifestación en Castelló. Saldrá desde la Plaza María Cristina