El artículo de opinión que se puede leer al lado de estas líneas es el inicio de la andadura pública de una plataforma de profesionales de la ciencia y la cultura que pide el voto para Ximo Puig en las próximas elecciones autonómicas del 28 de abril.

El poeta Francisco Brines, uno de los tótems de la literatura española del siglo XX, encabeza la lista de componentes (una veintena) de la plataforma, que nace con voluntad de crecer en las próximas semanas. Los independientes que se han integrado en las listas del PSPV a las Corts y al Senado forman parte del colectivo. Es el caso del catedrático Javier de Lucas, la profesora Laura Soler y el presidente de las sociedades musicales, Pedro Rodríguez.

La artista Carmen Calvo, el primer director del IVAM Tomás Llorens, el dramaturgo Rodolf Sirera, el cantautor Adolfo Celdrán o la gestora teatral M.ª Ángeles Fayos destacan entre los nombres de la cultura que defienden que Puig «ha liderado un ejercicio del gobierno honrado y dialogante, ambicioso y realista, equilibrado y transformador».

Nombres destacados del mundo universitario que respaldan la plataforma son los de Salvador Ordóñez (exrector de la Universidad de Alicante), Carmen García Monerris, Celestino Suárez (exrector de la Jaume I de Castelló), M.ª Ángeles Fernández, Meme Elizalde, Justo Serna y el citado De Lucas. El empresario turístico Javier Gallego o la expiloto Patricia Campos son otros integrantes.

La iniciativa entronca con las ideas de Puig de abrir el PSPV más allá de las fronteras de la militancia y conectar la política con el mundo exterior. Una forma, aseguran fuentes de la plataforma, que no tiene de momento una organización interna, de «revitalizar a la ciudadanía y revigorizar la democracia».

La intención es que la organización tenga una actividad propia durante la campaña electoral, al margen del PSPV. El primer acto está previsto para el próximo miércoles en Castelló. El plan es que tengan un tono diferente, más abierto y de aire cultural, aunque participen candidatos socialistas.

No obstante, la plataforma surge como movimiento de apoyo al actual presidente de la Generalitat, más allá de las siglas de partido (estas no aparecen en el artículo de presentación). La movilización del espacio de centro-izquierda es otro de los objetivos que se plantea.