Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras ferroviarias

El eje València-Barcelona supera en pasajeros a ocho líneas de AVE

El trazado es el séptimo con más viajeros de larga distancia, según los últimos datos de Renfe - El corredor mediterráneo ha crecido un 14 % en una década

El eje València-Barcelona supera en pasajeros a ocho líneas de AVE

El último anuario del transporte ferroviario que acaba de publicar Renfe pone de manifiesto que el tramo del corredor mediterráneo que discurre entre València, Castelló y Barcelona es una de las rutas con más tránsito de pasajeros de España a pesar de sus deficiencias.

Acoge más usuarios de larga distancia que otras ocho líneas del AVE. El trazado cerró 2017 con 1,05 millones de viajeros de larga distancia, siendo el séptimo itinerario del país con más tráfico, solo superado por las conexiones que unen Madrid con Barcelona, Sevilla, València, Málaga, Alicante y Zaragoza. Sobrepasa a otros tramos que cuentan desde hace años con AVE como Madrid-Córdoba, Barcelona-Zaragoza, Madrid-Valladolid, Madrid-Tarragona, Madrid-Albacete, Madrid-Salamanca, Barcelona-Alicante y Madrid-Lleida.

Este eje litoral ha visto crecer, además, un 14 % la cifra de pasajeros respecto a 2009 (de 877.799 a 1,5 millones). Renfe destaca también en el anuario el aumento de viajeros en comparación a 2016 en las rutas de Madrid-Barcelona (275.000 más) y Madrid-València (más de 154.000).

El incremento en el corredor mediterráneo se ha registrado a pesar de la tradicional apuesta de los sucesivos gobiernos por las líneas radiales (que unen Madrid con otras ciudad). El Ejecutivo central empezó hace dos años a poner su mira en el corredor mediterráneo. Hasta entonces priorizó la extensión del AVE desde Madrid a otras provincias basándose en cuestiones más políticas que técnicas.

El corredor quedó relegado, de forma que desde que se inauguró el Euromed a finales de los 90 el tren de larga distancia apenas ha sufrido cambios. Fomento realiza ahora obras de mejora en el corredor y prevé reducir en hora y media en 2021 el tiempo de viaje entre Barcelona y València con el actual Euromed. El proyecto diseñado por el anterior ministro del ramo, Íñigo de la Serna, dejó pendientes actuaciones como la ejecución de una doble plataforma para tráfico de pasajeros entre València y Tarragona. Tampoco ha planteado la implantación del AVE en el litoral.

El comisionado nombrado por el Ministerio de Fomento para el corredor mediterráneo, el valenciano Josep Vicent Boira, subraya que estos datos demuestran la necesidad de impulsar este proyecto y su rentabilidad tanto social como económicamente. «València-Barcelona tiene más de un millón de viajeros pese al mejorable estado de obras y servicios, que sumados a los más de 300.00 de Alicante-Barcelona, lo sitúan muy por encima de algunos AVE de España», destaca Boira.

Compartir el artículo

stats