La diputada provincial Isabel García se cayó finalmente de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados, tal como aseguraron fuentes socialistas presentes en el Comité Federal que tuvo lugar ayer en Madrid.

La responsable de Juventud, Deportes e Igualdad ocupaba el puesto número cuatro en la propuesta que el PSPVSin embargo, en estos días se ha sabido que la socialista, referente del movimiento Lgtbi en el partido, tiene que declarar como investigada por la subvención de 60.000 euros que el área de Deportes de la Diputación de Valencia, que depende de ella, dio al equipo de motociclismo de Manuel Champi Herreros.

La dirección federal ha optado por la prudencia, según estas fuentes, y ha preferido dejar fuera de la candidatura a García, a pesar de formar parte de los cargos más cercanos al secretario de organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos. Finalmente irá la exeurodiputada de Burjassot Pepa Andrés, en lugar de García en la lista al Congreso. Es también del ala del partido más próxima a Ábalos y a la secretaria general de la provincia, Mercedes Caballero. De hecho, había sonado su nombre para la candidatura al Europarlamento.

Rodríguez-Piñero, a Europa

Por otro lado, la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero continúa con el apoyo y la confianza del presidente del Consell, Ximo Puig, y gana un puesto en la lista del PSOE para las próximas elecciones europeas al pasar del séptimo puesto de hace cinco años al sexto de esta convocatoria.

El PSPV no ha logrado colocar a un segundo representante en las listas tras confirmarse que la exministra y exconsellera de Sanidad, Carmen Montón, no ha sido incluida. Además, el también valenciano Enrique Guerrero (hombre de confianza de Pérez Rubalcaba) se queda fuera de la candidatura.

Rodríguez-Piñero ha declarado que siente «un gran agradecimiento hacia Ximo Puig y Pedro Sánchez por la confianza que han depositado en mí, lo que me refuerza a trabajar con más ahínco, aún si cabe, por defender los intereses de los valencianos ante Europa».

La eurodiputada realizó estas valoraciones tras conocer la decisión de la Comisión Federal de Listas, órgano que junto al Comité Federal tiene la última palabra en la confección de las candidaturas y que aprobó la composición para las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, junto a las municipales.

La dirigente socialista tiene como reto para la próxima legislatura «abrir nuevas oportunidades de mercado para las empresas valencianas, defender los intereses de los sectores productivos y acercar Europa a los valencianos», pieza clave en la estrategia del Gobierno de Puig ante la UE en los últimos años

Otro de los frentes más relevantes que para la eurodiputada valenciana se ha abierto con el nuevo panorama político es «hacer frente al avance de la extrema derecha» ante lo que promete luchar.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos (también valenciano), habría avalado la presencia de la actual eurodiputada en las listas del PSOE a los comicios europeos durante una visita reciente a València. Rodríguez-Piñero ha sido la correa de transmisión para desatascar problemas heredados, resituar a la Comunitat Valenciana ante las instituciones europeas tras la retirada de las banderas de la UE en época del PP.