Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El militar que lidera a Vox al Congreso por Alicante fletó aviones de Defensa para una fiesta del Ejército

El teniente general retirado Manuel Mestre Barea, de 67 años, natural de la pedanía oriolana de La Murada, será el número uno por la formación de ultraderecha a Madrid

El militar que lidera a Vox al Congreso por Alicante fletó aviones de Defensa para una fiesta del Ejército

Entre los militares que la formación de ultraderecha Vox está «reclutando» para encabezar las listas al Congreso de los Diputados por toda España se encuentra el candidato por Alicante, el teniente general de Ejército del Aire Manuel Mestre Barea, retirado desde 2015, con un amplio bagaje militar donde se incluye, entre otros hechos, su polémica implicación en el episodio del avión Hércules C-130, del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, que fue utilizado por el Ministerio de Defensa el 10 de diciembre de 2006 para trasladar en viaje de ida y vuelta a 23 camareros civiles a Madrid, donde sirvieron un ágape con el que el jefe del Estado Mayor del Aire, el general Francisco José García, agasajó a unas 300 personas que se dieron cita en el Cuartel General.

En aquel momento, la noticia de ese Hércules fletado para celebrar la festividad de la patrona del Ejército, la Virgen de Loreto, obligó al Ministerio de Defensa a intervenir, más si cabe cuando por aquel entonces, el ministro socialista José Bono ordenó el arresto domiciliario del teniente general José Mena, quien declaró que las Fuerzas Armadas tendrían que intervenir si algún Estatuto de Autonomía sobrepasase los límites de la Constitución. Con todo ese revuelo, la forma de aplacar las iras contra el Ejército fue anunciar el arresto del general que autorizó el uso del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Española para trasladar a los 23 camareros, con un coste aproximado de 10.000 euros. Y ese cargo militar de alta graduación que dio la orden fue el general de Brigada Manuel Mestre Barea, que era jefe de Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco José García de la Vega.

Sin embargo, el militar que ahora es el número uno de la ultraderecha de Vox por la provincia de Alicante, no cumplió ni un segundo de arresto simplemente porque nunca se le llegó a arrestar. Es más, su carrera militar siguió en ascenso y en 2008 fue nombrado Jefe del Mando Aéreo de Canarias, puesto en el que cesó en 2009 para asumir la Jefatura del Estado Mayor del Comando Conjunto luso de la OTAN y al que corresponde la imagen que acompaña esta información. Precisamente, la experiencia militar de Mestre Barea es la baza principal que los ultras de Vox anuncian de su candidato. En su currículum militar figura que es Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (1992) y Diplomado del Air War College, Air University en Maxwell, Alabama, EE.UU. (1999), donde obtuvo además un Master en Relaciones Internacionales.

A lo largo de su carrera ha ocupado diferentes cargos en la Fuerza Aérea Española y en el Estado Mayor Conjunto, donde igual tuvo la oportunidad de operar en terrenos como Afganistán, Kuwait y Bosnia-Herzegovina, como también le correspondió -como coronel jefe del Ala 31 de Zaragoza- informar de la muerte de varios militares que estaban a su mando, fallecidos en el trágico accidente del Yak-42. Y también es hombre de despacho y teoría, ya que fue seleccionado como uno de los redactores de la Doctrina Aérea Básica, actualmente en uso en la Fuerza Aérea Española.

Malestar interno

Con estos antecedentes, Manuel Mestre Barea fue confirmado como candidato al Congreso por Alicante por el partido de ultraderecha a primera hora de ayer, en una noticia confirmada por el partido a través de su perfil de Twitter. Decisión que sorprendió incluso a las propias agrupaciones locales de Vox en la provincia. Ayer era evidente el malestar que expresaban dirigentes de la formación ultra, que prefirieron no difundir la noticia a través de sus numerosos perfiles en Facebook, que a diario rebotan toda la actividad que genera su líder nacional, Santiago Abascal.

En las próximas horas se espera conocer la lista autonómica. Mientras tanto y aunque su familia ha vivido en Alicante, están confirmados los lazos de unión de Manuel Mestre Barea con la pedanía de La Murada, en Orihuela, donde nació en 1952. Allí mismo tiene un parque dedicado con su nombre desde 2011-reformado en 2018 después de sufrir actos vandálicos- y en sus calles presidió en el año 2015 una jura de bandera de más de 200 civiles donde arengó a los presentes a defender «vuestra bandera, vuestra familia y vuestra patria».

Un franquista en Castellón y el exPP Gil Lázaro en Valencia

Los fichajes de los ultras de Vox para las provincias de Valencia y Castelló también han causado sorpresa. En Castelló, su número 1 al Congreso es el general Alberto Asarta, que firmó un manifiesto a favor del dictador Francisco Franco. Y en la capital del Túria, será Ignacio Gil Lázaro, un histórico miembro del PP valenciano y diputado en el Congreso por este partido durante 33 años, el cabeza de lista a Madrid. Gil Lázaro abandonó el PP en mayo de 2018 por no sentirse «ya identificado con el partido».

Compartir el artículo

stats