Compromís ha sido la primera formación en presentar, este miércoles ante la Junta Electoral Provincial de Valencia, sus listas para las elecciones autonómicas y generales del próximo 28 de abril,el primer día de plazo para hacerlo. Miembros de la coalición valenciana han "hecho guardia" por turnos desde la tarde de este pasado martes para garantizar que su papeleta "está la primera" y demostrar así que se postulan "con toda la ilusión" para "continuar con un Botànic II encabezado por Mónica Oltra".

Así lo han explicado ante la Ciudad de la Justicia el portavoz de Compromís en el Congreso y número uno de sus listas a la Cámara Baja por Valencia, Joan Baldoví, y el portavoz en las Corts y número dos por Valencia en los comicios autonómicos, Fran Ferri.

Los candidatos han celebrado la presentación de las listas con una coca de calabaza en la que han escrito 'Botànic II' y cocinada por el propio Baldoví. Les han acompañado los diputados Isaura Navarro y Juan Ponce, y el concejal en el Ayuntamiento de València Giuseppe Grezzi, así como otros miembros de la formación.

Minutos después, ha presentado sus listas la representante general de la candidatura del PSOE, Eva Martínez. El PPCV no tiene previsto presentar las suyas en esta jornada -hay plazo para hacerlo hasta el 25 de marzo-.

Baldoví, en declaraciones a los medios, ha mostrado su agradecimiento a "la gente que ha hecho guardia desde ayer para llegar y presentar en primer lugar la candidatura". Según han informado desde Compromís, miembros de la coalición han aguardado en la Ciudad de la Justicia desde las 16.00 horas de este pasado martes.

El diputado nacional ha afirmado que "en Madrid los problemas que tenemos los valencianos siguen estando pendientes y, por eso, una fuerza como Compromís es más que nunca necesaria allí en Madrid". En concreto, se ha referido a que "la financiación no está resuelta", como tampoco "están resueltas muchas de las infraestructuras".

Además, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "son los que aún hizo (el expresidente 'popular') Rajoy y (el secretario general de Ciudadanos) Rivera", ha lamentado Baldoví, antes de insistir en que "hay muchas cosas pendientes".

"Compromís encara estas elecciones con fuerza, con toda la ilusión y toda la importancia que tendrá un grupo valenciano con tal de que esos problemas que han quedado pendientes no vuelvan a diluirse en el olvido como ha pasado en los últimos 20 años", ha agregado.

Preguntado por la importancia de ser la primera formación en presentar sus listas, ha señalado que se debe, "en primer lugar", a que de esta forma su papeleta "está la primera". En segundo lugar, para la coalición es una manera de "demostrar" que sus candidatos están "plenamente enchufados ya en esta campaña" y que son "capaces de combinar la fiesta de las Fallas también pensando en el trabajo de mañana". "Hemos querido ser los primeros para decir 'allá vamos con toda la fuerza'", ha indicado.

Por su parte, Ferri ha asegurado que a nivel autonómico Compromís va a "continuar trabajando para que mejore la vida de los valencianos como ha hecho en los últimos cinco años". "Otros vendrán e intentarán romper nuestra sociedad, generar división, sembrar dudas y despertar fantasmas del pasado, pero nosotros no estamos aquí para eso, no vamos a discutir sobre eso", ha recalcado.

En este sentido, ha afirmado que los representantes de la formación van a "continuar proponiendo una agenda valenciana de mejora de la vida de los valencianos y valencianas, que hemos visto ya en los últimos años pero que ahora será potenciada por dos porque ya no arrastraremos muchas de las herencias de los gobiernos corruptos del PP", ha manifestado.

"Nosotros no queremos ni que gobierne la derecha corrupta ni tampoco la derecha que nos quiere robar los derechos; por tanto, vamos a salir esta campaña electoral no solo a continuar con el Botànic II sino con un Botànic II encabezado por Mónica Oltra", ya que "eso garantizará las políticas 'botánicas' y transformadoras", ha subrayado.

Ferri ha destacado que Compromís se presenta a los comicios del 28 de abril "con un equipo que en una parte reneueva, en otra continúa, y sobre todo que es un equipo que ha sido elegido por la ciudadanía, un equipo plural en el que la ciudadanía se podrá sentir representada", ha concluido.