FSIE, el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada en la Comunitat Valenciana, ha pedido que los partidos incorporen a sus programas electorales un "compromiso de futuro" con la educación concertada, con medidas como la renovación automática de las unidades concertadas con demanda social.

El sindicato, que destaca en un comunicado que los centros concertados que representan actualmente el 35 % del sistema educativo de la Comunitat Valenciana, atienden a 170.000 alumnos y cuentan con 15.000 profesores, ha planteado a los partidos diez puntos para atender las necesidades de esta enseñanza.

Entre ellos, figura la reclamación de un bono infantil "justo para todos, que no discrimine por centro y permita la gratuidad en igualdad de condiciones de las plazas públicas", así como más recursos para evitar el abandono escolar y la mejora de la financiación de los centros CAES.

También reclaman auxiliares de conversación para los centros concertados y la puesta en marcha de un plurilingüismo "real que cuente con todos y que sea para todos, sin marginar al 35 % de los profesores de la Comunitat en formación".

Otras propuestas son la revisión de los conciertos cada seis años en todos los niveles, y la misma carga lectiva y la homologación de salarios entre los profesores de la enseñanza concertada y la pública mediante la aprobación de los sexenios.

Asimismo, solicitan una "igualdad de oportunidades formativas", de manera que los profesores de la concertada puedan tener acceso a todos los cursos ofertados por la Conselleria, o el incremento económico del módulo de otros gastos, "congelado desde el año 2009".

El sindicato señala que con la legislación actual la educación pública y la concertada no son "subsidiarias una con respecto a la otra", y que el sistema de conciertos puesto en marcha en los años 80 ha supuesto "un importante ahorro para las arcas públicas" y "el avance en la pluralidad educativa".