El exdiputado del PP Joaquín Calomarde ha muerto esta pasada madrugada a los 62 años de edad, según han comunicado fuentes de la familia. El político, colaborador habitual de las páginas de opinión de Levante-EMV, no ha superado la enfermedad que combatía desde hace meses y ha fallecido en un hospital de València.

Los restos mortales permanecerán desde las 18 horas de hoy en el Tanatorio Municipal de València para una última despedida. La misa funeral tendrá lugar mañana a las 14.15 horas en la capilla del mismo recinto. A las 15.00 está prevista la posterior incineración.

Calomarde, que deja un hijo, fue diputado en las Corts Valencianes entre 1991 y 1995, en la última legislatura de los populares en la oposición, antes de que Eduardo Zaplana pasara a ocupar la presidencia de la Generalitat.

Con posterioridad, fue representante del PP en el Congreso de los Diputados en las séptima y octava legislaturas, entre los años 2000 y 2008. Representante del ala más centrista del partido, se fue alejando de las posiciones oficiales y el 14 de abril de 2007 pidió públicamente la baja y mantuvo el escaño pasando al grupo Mixto. Después se unió al Centro Democrático y Liberal (CDL), un partido residual hijo del viejo CDS de Adolfo Suárez y contrario a la integración de este en el PP.

Su salida del PP, el partido con el que se forjó un nombre en la vida pública, fue traumática, con acusaciones al partido de promover una campaña de desprestigio econtra él. El político valenciano se opuso a la política sobre el terrorismo de la organización que lideraba Mariano Rajoy en la oposición, ya que entendía que se estaba instrumentalizando para erosionar al Gobierno de Rodríguez Zapatero, algo que nunca había sucedido en el pasado, decía entonces. Calomarde también se había opuesto públicamente al veto que por aquel entonces la dirección impuso a los medios de Prisa.

Calomarde, que fue vicepresidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) entre 1995 y 1999, era catedrático de Bachillerato en la especialidad de Filosofía y un amante de la literatura y la música clásica.

El exdiputado se ha mantenido activo como articulista de Levante-EMV hasta casi sus últimos días. Su última colaboración es del pasado 21 de febrero. "María José Català ya es parte del futuro" se titulaba el texto, en el que expresaba su confianza política con la candidata popular al Ayuntamiento de València.

La ciudad, decía, necesita de un PP liberal en las instituciones que consideraba que Català representa. Esa rama culta, liberal y moderada de la derecha que él intentó representar desde dentro y desde fuera del PP, no siempre con el reconocimiento merecido.