20 de marzo de 2019
20.03.2019

La lengua cooficial baja la media de la fase general

Solo un 4 % de alumnos saca sobresaliente en Valenciano, el peor resultado en los cinco exámenes obligatorios

19.03.2019 | 21:36

La fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) consta de cuatro exámenes en todas las autonomías salvo en las seis con lengua cooficial, que son la C. Valenciana, Cataluña, Illes Balears, País Vasco, Navarra y Galicia. En este segundo caso, la lengua propia entra en igualdad de condiciones que el castellano, y la media de la fase general es el resultado de las cinco pruebas obligatorias.

En el caso de la Comunitat, cuyos alumnos de Bachillerato obtuvieron el pasado junio la cuarta peor nota de España en la selectividad, la prueba de Valenciano bajó la media de los estudiantes más brillantes. Esto es así porque el porcentaje de alumnos con notas de entre 9 y 10 en esta materia fue del 4,05 %, el más bajo de todas las asignaturas de la fase general.

La media de alumnos con sobresaliente en lengua cooficial en las cinco CC AA es del 7,43 %, que también es el promedio más bajo de todas las asignaturas que componen la fase general. La Comunitat es la autonomía con menos excelentes en lengua cooficial, seguida muy de cerca de Cataluña (4,18 %).

Solo en el País Vasco, donde uno de cada cinco alumnos logra el sobresaliente en Euskera en las PAU, la lengua cooficial mejora la media de la fase general al contar con la mayor proporción de estudiantes excelentes de todas las materias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.