El número dos del PSPV, Manolo Mata, ha dejado esta mañana una de las frases que seguro marcan el inicio de la campaña electoral, a pesar de que el 12 de abril, fecha de inicio oficial de la campaña, aún queda lejos.

"Es una evidencia·, ha dicho. "Sin el PSPV como primera fuerza [de la izquierda] no habrá nunca un Botànic". "Lo tienen que entender los electores, Compromís y Podemos", ha remarcado.

Repreguntado sobre el fondo de la afirmación, el síndic socialista en las Corts ha dicho que era una frase tautológica. Si el PSPV no es la primera fuerza de la izquierda, "volverá la derecha más cutre".

Mata se refería así a una cuestión de aritmética política, que sin un PSPV fuerte en las elecciones, no es posible que la suma de los grupos progresistas dé para ganar a las tres formaciones de la derecha: PP, Ciudadanos y Vox.

Es cuestión también de filosofía política, señalaban fuentes del partido, el PSPV representa la centralidad necesaria en la izquierda para que prospere un pacto de gobierno.

Habrá que ver qué opina Compromís al respecto, que la semana pasada abrieron ya el debate sobre qué apoyos ha de tener el futuro presidente de la Generalitat si la izquierda gana. Mónica Oltra, actual vicepresidenta, defendió que presidente debe ser quien sume más apoyos parlamentarios. Abría la puerta así a aspirar a la jefatura del Consell si contaba con una mayoría de escaños sumando a los de Compromís los de Podemos y EUPV. Estas últimas formaciones tardaron poco en frenar esas expectativas. Habrá que ver resultados y proyectos, dijeron.

Las declaraciones de Mata se producen en el primer acto de campaña de los socialistas: una reunión con casi todos sus aspirantes a las Corts, el Congreso y el Senado.

El acto ha tenido lugar después de registrar las listas en la Junta Electoral. En València y Alicante los socialistas han sido adelantados por Compromís, que ocupará el primer lugar en las papeletas. En Castelló han sido los primeros.

La última sorpresa en la lista del PSPV al Congreso ha sido la inclusión simbólica de Ciprià Císcar en el último puesto de la misma, el 15. El exsecretario de Organización, de 72 años, renunció a ocupar una plaza en el Senado. Además, se ha confirmado que Isabel garcía es reemplazada en el cuarto puesto por Pepa Andrés tras la imputación de la diputada provincial. Así se acordó el pasado domingo en el comité federal del PSOE.