Investigadores valencianos han identificado dos genes que permiten pronosticar la respuesta al tratamiento de quimioterapia en cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, con una alta incidencia en mujeres jóvenes y que en la actualidad no tiene un tratamiento específico.

El equipo de investigadores, coordinado por Pilar Eroles, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de mama del Instituto de Investigación Sanitaria y jefa de grupo del CIBER de Cáncer (Ciberonc), ha identificado una firma epigenética compuesta por dos genes (FERD3L y TRIP10).

Los niveles de metilación de estos genes pueden usarse para predecir la respuesta al tratamiento neoadyuvante quimioterápico en casos de cáncer de mama triple negativo, según han informado fuentes del Incliva.

La principal novedad de este descubrimiento es su mayor capacidad de predicción para pacientes con este subtipo de cáncer de mama caracterizado por su elevada agresividad y su alta incidencia en mujeres jóvenes y que supone entre un 10 o 15 % de los casos diagnosticados.

Los resultados del estudio, publicado en Clinical Epigenetics, suponen un importante avance para discriminar con mayor precisión qué pacientes recaerán tras el tratamiento y dirigirlas a otras terapias potencialmente más adecuadas o en fase de desarrollo.

Las modificaciones epigenéticas del ADN, entre ellas la metilación, pueden modular la expresión de genes sin modificar la secuencia del ADN y contribuir al desarrollo de enfermedades, según las fuentes, que añaden que también sirven como indicadoras de las diferentes respuestas al tratamiento.

Sin embargo, según Eroles, las firmas predictivas de respuesta desarrolladas hasta el momento funcionan mejor en cáncer de mama con expresión de receptores de estrógenos que en el subgrupo carente de estos receptores, como el subgrupo triple negativo.

"Estas firmas se basan en la expresión de genes y no en sus niveles de metilación, y por lo tanto necesitan un material biológico de conservación más difícil", indica la investigadora.

En el estudio han participado 54 pacientes y para el análisis de los niveles de metilación se extrajo ADN de muestras tumorales obtenidas mediante punción con aguja fina dirigida por ecografía, un procedimiento que se utiliza de forma rutinaria para el diagnóstico de la enfermedad.

Respecto a la firma epigenética identificada en su estudio, explica que el gen FERDL3 se ha relacionado con el proceso de transición epitelio mesénquima en cáncer, un proceso implicado en el desarrollo de metástasis y de resistencias a tratamientos quimioterápicos.

Por otra parte, el gen TRIP10 está relacionado con la formación de actina y organización del citoesqueleto, según Eroles, que añade que estos dos procesos son esenciales para la forma y polaridad celular y tienen relación con las capacidades de invasión y migración de las células, propiedades tan importantes en metástasis".

Esta firma y el algoritmo desarrollado gracias a ella pronostican una respuesta patológica completa a la quimioterapia neoadyuvante con mayor potencia que otras aproximaciones descritas previamente, aseguran las fuentes.

Actualmente, no existen dianas moleculares conocidas para el abordaje del cáncer de mama triple negativo, lo que dificulta el desarrollo de tratamientos específicos y los que se usan solo son efectivos en un 30 o 40 % de los casos, por lo que un elevado porcentaje de pacientes recae.

Eroles señala que aunque podrían beneficiarse de este descubrimiento todas las pacientes de cáncer de mama triple negativo que no responden a los tratamientos vigentes, el algoritmo propuesto debe ser validado en una serie más amplia de pacientes para encontrar dianas atacables y fármacos específicos contra ellas.

El estudio ha sido realizado por un equipo multidisciplinar que ha contado con la participación por parte de Incliva y del Ciberonc de los oncólogos Alejandro PérezFidalgo, Inés González-Barrallo y Ana Lluch, el patólogo Octavio Burgués y la Doctora Begoña Pineda.

Se ha realizado en colaboración con el grupo dirigido por Manel Esteller en Barcelona, también del Ciberonc y con una larga trayectoria en estudios de metilación, y en el que han participado Ángel Díaz-Lagares, Anabel Crujeiras, Juan Sandoval y el doctor Esteller.