El pleno del Consell tiene previsto aprobar este viernes un nuevo decreto para regular las condiciones de trabajo del personal empleado público de la Administración de la Generalitat, personal administrativo de universidades y ayuntamientos. La orden sustituirá a otra de hace más de diez años y que recoge toda una serie de mejoras para este colectivo.

Así, entre otras cuestiones, tal como avanzó este diario, el decreto regulará la posibilidad de implantar por primera vez en la historia la jornada de trabajo de 35 horas semanales cuando la Comunitat Valenciana cumpla con los objetivos de déficit y gasto público.

De momento, y en espera de este nuevo escenario, la jornada de trabajo del funcionariado queda tal como estaba hasta ahora. Una jornada de 38 horas y 45 minutos semanales para aquellas personas que ejerzan un puesto de trabajo que tegan asignado un determinado componente de ejercicio; y para el resto 36 horas y 15 minutos. El funcionariado tendrá 22 días habíles de vacaciones, dos días por fiesta locales, 16 días por fiestas de ámbito superior y seis días por permios por asuntos propios.

Respecto al decreto hasta ahora vigente, las principales novedades se centran en los apartados de reducciones de jornada y permisos. Tambén tendrán derecho a reducir jornada las personas con menores de 12 años a su cargo o familiares que requieran especial atención y aquellas que les falten menos de cinco años para la jubilación. Salvo en el caso de guarda legal de niños, si la reducción es sólo de una hora no supondrá reducción salarial.

Tampoco verá reducido su salario aquel personal que durante un tiempo máximo de un mes tenga que atender a su pareja a un familar por enfermedad grave. En estos casos, podrá disfrutar de una reducción de hasta el 50% sin menoscabo en su retribuciones.

El decreto aprobado por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que dirige Gabriela Bravo da una atención especial a las funcionarias víctimas de violencia de género ya que podrán reducir hasta un tercio de la jornada sin reducción de salario.

En cuanto al horario de trabajo la orden habla de una jornada de lunes a viernes en "régimen de horario flexible". Ahora bien, distingue entre el personal de servicios burocráticos y el que está dedicado a otros menesteres. En el primer caso, el tiempo fijo serán cinco horas y media diarias y será de permanencia obligatoria entre las 9 y las 14.30 horas.

La parte variable del hoario se pondrá realizar desde las 7.30 horas hasta las 9 o desde las 14.30 horas hasta las 18 horas de lunes a miércoles. El horario de tarde se podrá extender hasta las 20.30 horas los jueves.

El horario en el caso del personal de servicios no burocrático será determinado por los órganos competentes en materia de personal.

Por otro lado, se mantiene el horario reducido en dos horas y medio en verano y en los periodos de vacaciones escolares. El funcionariado quedará exento de asistir al trabajo con motivo de la fiestas locales de la Comunitat Valenciana (18 de marzo, 23 de junio y el martes de la semana de la Magdalena).

El decreto prevé flexibilizar hasta dos horas la jornada en el caso de tener hijos o hijas o ser padre o madre de familia numerosa o monoparental. La pausa diaria se fija en 30 minutos computable como trabajo efectivo.

La nueva norma regulariza todo tipo de permisos por matrimonio, técnicas de reproducción asistida, parto, adopción o lactancia. En este último caso, ambos progenitores podrán ejercer este permiso de lactancia.

En los casos de atención de descendencia afectada por cáncer u otra enfermedad grave, los órganos de cada conselleria podrán permitir una reducción de hasta un máximo del 80% de la jornada sin que ello suponga menoscabo del salario. El decreto regula el derecho hasta seis semanas del permiso por paternidad y establece que las funcionarias embarazadas podrán disfrutar de un permiso retribuido a partir de la semana 37.

Otra de las novedades es el permiso "por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral". El personal tendrá permiso para asistir a consultas médicas, reuniones de coordinación del colegio, tutorías o consultas en el ámbito sociosanitario relacionadas con sus menores, mayores o personas con diversidad funcional a su cargo. Estas asusencias deberán ser justificadas, pero no supondrán reducción de sueldo. Además, el personal con hijos menores de 14 años tendrán preferencia a la hora de elegiar las vacaciones. La misma medida se aplicará al personal que tenga a su cargo personas mayores de 65.

La conselleria regula también en este decreto licencias para estudios o por participación en programas de cooperación.