Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exclusión

Compromís relega (y enfada) a su senador más combativo y polémico

Las opciones de seguir de Carles Mulet son escasas tras el acuerdo interno para confeccionar las listas

Mulet con una copia de los papeles de Bárcenas en el Senado. efe

Pocos senadores habrán aprovechado mejor su tiempo en la Cámara Baja que el castellonense Carles Mulet, que en estos cuatro años se ha convertido en auténtico azote de todo el Senado. Aborrecido por populares y también por socialistas, su estilo de denuncia continua y su perfil bronco han sacado de sus casillas a muchas de sus señorías esta legislatura.

Además, sus números, en una cámara alejada del interés de la ciudadanía y sobre la que los medios reparan en muy pocas ocasiones, son de récord. Ha registrado más de 20.000 iniciativas o intervenciones cuando el resto de senadores acumulan unas decenas. Su último discurso, en el que repitió durante un minuto la palabra «Cataluña», acabó en los informativos de mayor audiencia.

Sin embargo, todo ello no le va a servir para ganarse de nuevo la confianza de su formación, Compromís. Su nombre no figura en las candidaturas y sus opciones de repetir como senador territorial son escasas, lo que ha motivado el enfado del senador, que se ha sentido despreciado y ninguneado después del trabajo realizado.

De hecho, a principios de semana, Mulet publicó un duro escrito en una red social en el que venía a mostrar un evidente malestar con la decisión de su partido, aunque a las pocas horas ese comentario desapareció.

Mulet fue elegido en 2015 senador territorial por designación de las Corts Valencianes, cargo que ha ocupado hasta ahora.

Sin embargo, el pacto interno entre los dos principales partidos de la coalición (Bloc e Iniciativa) para lograr configurar la candidatura al Congreso con un reparto de la presencia entre las dos aspirantes al segundo puesto (Isaura Navarro y Clara Ferrando) y el hecho de que Ferrando sea la designada para ocupar inicialmente el puesto de senadora territorial en el caso de que Compromís solo obtenga dos diputados por València en las generales (aunque la coalición confía en sumar tres) deja sin opción de repetir a Mulet al menos en los primeros 15 de meses de la próxima legislatura.

Esto es así porque correspondería a Iniciativa el senador territorial, pero solo durante el segundo tramo de legislatura. Solo en caso de que entonces se decidiera efectuar primarias internas en este partido, Mulet tendría alguna posibilidad de volver al Senado.

En el caso de que Compromís lograra tres diputados por València al Congreso, la situación del senador territorial ya sería distinta.

Pero al parlamentario de Compromís, según ha podido confirmar este diario en diversas fuentes de la coalición, lo que más le ha molestado no ha sido tanto que le dejaran fuera sino que nadie en la coalición, ni en su partido, Iniciativa, le informara del acuerdo y que tuviera que conocerlo por la prensa después de que este diario informara en su edición digital del lunes del pacto interno.

Por lo que respecta a las listas al Senado en las elecciones del 28 de abril, en las primarias del Bloc se impuso por València Xavier Hervàs con 2.355 apoyos mientras Dolors Pérez ganó las de Iniciativa con 484, aunque es muy complicado que Compromís obtenga representación directa al Senado en las generales ya que el sistema prima a los partidos mayoritarios.

Compartir el artículo

stats