El pleno del Consell ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas directas por un importe global máximo de 2.041.962,45 euros para acciones dirigidas a paliar los daños producidos por los incendios forestales en Culla en diciembre de 2017; Sagunt en enero de 2018 y en Llutxent en agosto de 2018. Estas ayudas se darán con cargo al Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Generalitat para 2019.

En este sentido, el Ayuntamiento de Culla recibirá 38.536,48 euros euros; Sagunt, 39.108 euros; Barx, 12.140,77 euros; Gandia, 1.801.138,39 euros; Llutxent, 71.433,83 euros; Pinet, 78.264,98 euros y Quatretonda, 1.340 euros para paliar los daños producidos por los incendios forestales.

Las ayudas deberán ir destinadas a actuaciones de reparación de los daños en las infraestructuras y bienes de titularidad pública, de los que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales.

También deberán ir destinadas a paliar los daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros. No serán subvencionables, con arreglo a este decreto, las actuaciones dirigidas a nuevas infraestructuras y bienes públicos, a nuevas infraestructuras agrarias ni a la construcción de nuevos inmuebles o la mejora de los mismos.

Los importes, que tendrán la consideración de ayudas directas, se deberán destinar exclusivamente a la realización, por parte de los ayuntamientos, de actuaciones para paliar los daños producidos por los incendios forestales, de conformidad con las valoraciones presentadas.

Detalle de las ayudas

Las ayudas que se aprueban en este decreto se podrán destinar a cubrir los daños hasta el 100 % del valor de los daños producidos por los incendios forestales en bienes e infraestructuras de titularidad pública; instalaciones, bienes e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos del forestal.

Por destrucción total de la vivienda, hasta el 100 % de los daños valorados, sin que se puedan superar 15.120 euros, si es vivienda habitual, y 12.118 euros, si es vivienda no habitual, mientras que se subvencionará hasta el 50% los daños que afecten a las estructuras de la vivienda, sin que se puedan superar 10.320 euros, si es vivienda habitual, y 8.974 euros, si es vivienda no habitual.

Por daños que no afecten a las estructuras de la vivienda, hasta el 50% de los daños valorados, sin que se puedan superar 5.160 euros, si es vivienda habitual, y 4.062 euros, si es vivienda no habitual.

En cuanto al equipamiento personal y doméstico básico de la vivienda, se dará una cantidad correspondiente al coste de reposición o reparación de los enseres afectados, que no podrá ser superior a 2.580 euros, si es vivienda habitual, y a 1.474 euros, si es vivienda no habitual.

En el caso de las ayudas directas, las corporaciones locales deberán llevar a cabo las actuaciones previstas en un plazo de hasta 12 meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, así como presentar, ante la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, una memoria final que certifique la correcta realización de las diferentes actuaciones, junto con un certificado expreso de que todos los daños lo son como consecuencia de los incendios forestales.

Asimismo, deberá justificar la totalidad de los gastos realizados hasta el 100% de la aportación efectuada e incluir una relación completa que especifique el capítulo de gasto y la tipología de actuación.

Del mismo modo, los consistorios deberán reintegrar los fondos percibidos que no hubiesen sido debidamente justificados en tiempo y forma ante la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

La Generalitat efectuará un control de las actuaciones de reparación de los daños que consistirá en la realización de un análisis de campo sobre un mínimo del 5% de las solicitudes presentadas y del 5% del volumen solicitado, seleccionadas mediante un procedimiento aleatorio corregido por criterios de factores de riesgo.